Piden formalizar a siete ejecutivos de Enap por emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

30 de Julio 2019 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Vientos Buenos Comunicaciones

En la Fiscalía regional del Bío Bío, el abogado Remberto Valdés solicitó la formalización de directivos y operarios de Enap Refinerías S.A. como responsables de la emergencia ambiental ocurrida hace casi un año  en Quintero y Puchuncaví.

En el escrito, destinado a la  fiscal regional, y además quien tiene a su cargo la investigación, Marcela Cartagena, se solicita la formalización de siete personas vinculadas laboralmente a Enap Refinerías S.A., los que a juicios de los querellantes, facilitaron las condiciones para que ocurriera la nube tóxica que provocó que dos mil habitantes tuvieran que ser atendidos de urgencia  por intoxicación: mareos, vómitos, cefalea e inmovilidad de sus extremidades.

La solicitud pidió la formalización de Juan Rhodes Valenzuela, director del Terminal de Quintero; Eduardo Piraíno Suez, Gerente de Enap Refinería Aconcagua; Carlos Lizama, ex Jefe de Operaciones Terrestres y Supervisor de Operaciones; Jaime Achiardí Tapia, Operador Jefe de Enap; Pedro Ponce Escobar, Operador de Enap; Álvaro Alfred, Inspector Marítimo del Terminal de Enap Quintero y  Rolando Pérez, Ingeniero Metalúrgico.

“Los ejecutivos de  Enap trajeron a sabiendas a Chile uno de los crudos más peligrosos del mundo, el Iranian Heavy” y agregó que la empresa estatal “ha faltado a la verdad ocultando información ante distintos organismos fiscalizadores lo que hubiera permitido no sólo saber por qué ocurrió la nube tóxica, sino también enfrentar de mejor manera la emergencia”.

Mediante un comunicado, la empresa aseguró que “respaldamos completamente y mantenemos plena confianza en la correcta actuación de nuestros trabajadores. Estos procesos son de largo aliento, continuaremos planteando nuestra posición y argumentos por la vía institucional y esperamos confiados el resultado final”.