$60 millones se necesitan para cortar cerro en la desembocadura

27 de Julio 2019 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Debido al riesgo de fractura, se decidió una intervención mayor en el lugar, que está declarado Monumento Nacional.

Tras un nuevo Comité Provincial de Emergencias, el gobernador Robert Contreras confirmó que se debe cortar el cerro donde se produjo el derrumbe el 16 de junio pasado, que provocó el aislamiento de las personas que a esa hora estaban en el sector de la desembocadura del río Bío Bío.

La autoridad aseguró que ya elevaron la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, para conseguir los fondos necesarios para realizar la obra, los que alcanzan a $60 millones. Esto, porque el Parque Pedro del Río Zañartu está declarado Monumento Nacional.

Contreras agregó que, por la condición en que quedó el cerro, es necesario hacer esta intervención, por lo que sólo esperan la entrega de los recursos para iniciar los trabajos.

El lugar quedó con riesgo de colapso producto de la gran cantidad de material rocoso que cayó en el camino y el cerro está con riesgo de fractura producto de este desprendimiento.

El gobernador, junto a distintas autoridades, realizó un balance de los eventos ocurridos a la fecha, en materia de emergencias y las contingencias que se esperan para lo que resta del invierno.

En la instancia, se aseguró que ya realizaron coordinaciones con los organismos de emergencia y los municipios, ya que se espera que, en lo que resta del invierno, se repitan los episodios de precipitaciones concentradas en pocas horas, por lo que ya están tomando las medidas necesarias para evitar las emergencias que puedan surgir por las lluvias.