Daniela Godoy de Elige Vivir Sano: “La Región del Bío Bío está bajo el promedio nacional en cuanto a alimentación saludable”

26 de Junio 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Desarrollo Social

La secretaria ejecutiva del programa comentó los lineamientos que tiene para la zona. Trabajo que realizará en conjunto con varios ministerios.

Chile es el segundo país con más índices de sobrepeso según la Ocde, con un 34,4%, siendo superado sólo por EE.UU, donde cerca del 40% de la población sufre de obesidad.

Entendiendo que esto es una problemática mundial y que se debe atacar en la primera infancia, la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, de visita en Concepción, conversó con Diario Concepción para comentar cómo se está implementando el programa en la Región del Bío Bío.

Lo anterior, debido a los índices de sobrepeso que presentan los menores de 6 años, el que alcanza un 24,41% y con obesidad en un 13,23%, según datos del Ministerio de Salud.

“Mi visita se enmarca dentro de en una jornada de trabajo con la mesa regional del sistema intersectorial del programa Elige Vivir Sano, donde conversamos sobre los planes y políticas que están implementando en la zona, para mejorar la calidad de vida de los penquistas, además de un taller de alimentación saludable que realizamos en la Vega Monumental, junto al intendente Sergio Giacaman, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, y el de Deporte, Juan Pablo Spoerer ”.

-¿Cuáles son los desafíos que tiene el programa Elige Vivir Sano para el Bío Bío?

– Estamos focalizados en trabajar para aumentar en la población el consumo de frutas y verduras, algo que nos preocupa mucho en el Bío Bío, puesto que la Región está bajo el promedio nacional, en el caso de pescados y mariscos, es todo lo contrario, puesto que la zona presenta un alto consumo.

Hoy estamos trabajando con muchos ministerios y servicios con el fin de hacer este un programa multisectorial. Por ejemplo, hemos trabajado con el Ministerio del Deporte para potenciar la vida sana, con Vivienda para potenciar lugares de esparcimiento familiar, con Salud, para trabajar en mejoras en los planes de alimentación de la población y la mejora sostenida de la salud, con Educación para enfatizar la alimentación adecuada de los niños y adolescentes.

-La Región presenta un porcentaje importante de obesidad infantil, ¿qué se está haciendo para evitar que esto aumente?

– Para poder contrarrestar esto, estamos enfocados en trabajar con las familias que tienen niños menores de 6 años, esto es muy relevante, porque es a esa edad donde se crean los primeros hábitos saludables y son ellos quienes potencian los cambios de estas conductas en sus familias, ellos son los motores de cambios, entonces a través de distintas iniciativas como es el programa “Crecer en movimiento”, buscamos fomentar que niños de kínder y prekínder, además de deporte, tengan una mejor alimentación,  mejorando, a su vez,  la lactancia efectiva en los primeros 6 meses de vida, a través de un trabajo colaborativo con la subsecretaría de párvulos en los jardines infantiles, tanto acá, como en el país.

-Cuestionado ha sido el quitar la obligatoriedad de Educación Física de la malla curricular, ¿cómo enfrentarán esto como programa?

– En el caso de los jóvenes, estamos focalizando el trabajo permanente en quienes detectamos mayores problemas, en este caso las adolescentes, ya que presentan mayores índices de obesidad que los hombres, cuando vemos los datos en mayores de 15 años, en un trabajo coordinado con los ministerios del Deporte y Educación.
A través del Instituto Nacional del Deporte, IND estamos potenciando las actividades extra programáticas, con talleres variados, que fomenten las actividades físicas, algo que en la Región se ve bastante, porque en la zona se practica bastante deporte, más que el promedio nacional.

-En cuanto a Adultos Mayores, ¿qué trae el programa para ellos?

– En cuanto a este grupo objetivo, a través del IND estamos potenciando los talleres de actividad física moderada, lo que ayuda a la autovalencia de estas personas, tanto física como mental, además de potenciar en ellos, una mejor alimentación.