Un total de 521 viviendas serán reparadas tras tornados
22 de Junio 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Se descartaron de plano 190 casos que tenían doble propiedad. Total de subsidios estará entregado en julio. Un año es el plazo final de reconstrucción.
A tres semanas del paso de los tornados que afectaron a Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, informó que de las 1.009 viviendas que fueron catastradas, sólo 521 serán beneficiarias de subsidios de reconstrucción.
Juan Pablo González, director del Serviu, detalló que tras el catastro que realizaron y de evaluar en detalle la situación de los afectados, se determinó que 488 casos no recibirán el aporte estatal, 190 de ellas por doble propiedad, único factor excluyente, otras 200 que deben acreditar propiedad y 50 sin daño.
Precisó que de las 521 viviendas beneficiadas, 360 tienen daño leve, 126 deterioro moderado, 30 pérdida mayor y cuatro no son recuperables, una en Los Ángeles y tres en Talcahuano, por lo que accederán a una nueva solución habitacional.
Se estima una inversión total sólo de $1.000 millones, debido a que la mayoría de los daños son leves e incluyen reparaciones económicas, como es el caso de techumbres y ventanales.
El avance en la materia, según destacó, ya suma un 57% y se han propuesto la meta de tener todo resuelto de aquí a fines de julio. Eso sí, reconoció que hay casos más complejos, como los hogares con daño total o los que requieren proyecto de mejoramiento, que pueden tardar un poco más, pero que los equipos están coordinados para avanzar lo más pronto posible.
“Ya entregamos un subsidio para adquirir una casa (…). En caso que la compra o la reparación sea lenta, disponemos de subsidios de arriendo para que todos tengan pronta solución, porque viene el invierno”.
González aclaró que esperan que los con daño total puedan tener su solución definitiva en un plazo máximo de un año.
Una de las beneficiadas con el apoyo estatal fue María Elena Sola, habitante de Brisas del Sol, quien recibió una tarjeta de 50 UF para reparar su vivienda. “Se dañó el techo, se rompieron los vidrios y algunas paredes, compramos con la tarjeta y tuvimos que llamar a un maestro conocido para que nos hiciera los trabajos. Aún no sabemos cuánto saldrá, pero él nos da facilidades”.
El director del Serviu reconoció que el aporte de tarjetas para compra de materiales no contempla la mano de obra, pero dijo que a través de Intendencia se ha coordinado con efectivos del Ejército y Fuerzas Armadas, especializados en construcción, para apoyar las faenas.
González reconoció que nadie estaba preparado para enfrentar un tornado. Por ello, afirmó que se evaluarán los aspectos técnicos dada la condición climática de la zona y también la adquisición de seguros. Ahora bien, independiente de los daños, dijo que la Región ha sabido enfrentar de buena forma una nueva catástrofe y reaccionar pronto.
El director del Serviu recalcó que la lista de beneficiados con el subsidio podría modificarse, pues en algunos casos puede ser que no sean hábiles para el subsidio debido a que falta algún documento para la postulación. “Eso podría hacer aumentar el número de beneficiarios”, agregó.