Hualpén celebró el Día Internacional de la Tierra habilitando dos espacios públicos

23 de Abril 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Municipalidad de Hualpén, mediante la oficina de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, habilitó dos nuevos espacios públicos que estaban sido ocupados como microbasurales ilegales. Espacios que se tornaban propicios para concretar prácticas delictuales, aumentando la sensación de inseguridad entre los vecinos.

Se trata de Parque Central y Críspulo Gándara, sitios recuperados gracias al financiamiento municipal del Programa de Recuperación de Espacios Públicos.

La ceremonia de entrega del primero, contó con la presencia de Christian Araneda, director de Secplan, quien destacó el rol de los vecinos en la recuperación de los terrenos.

“La idea es poder entregarle a la comunidad un espacio donde puedan reunirse y donde los niños puedan jugar y alejarse de las malas prácticas”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Central, Betsabé Vidal, destacó el trabajo mancomunado entre la directiva anterior, la municipalidad, los vecinos y Carabineros, y deseó que “ojalá se pudiera seguir haciendo con otros lugares públicos del sector que están abandonados y que necesitamos recuperar”.

La inversión de Parque Central fue cercana a los $2 millones.

En la población Crípulo Gándara, en tanto, se inauguraron 861 metros cuadrados de área verde. 

El alcalde (s) de la comuna, Duberli Guerrero dijo que “hemos invertido cerca de 2 millones y medio de pesos en la recuperación de este basural, lo que responde a la preocupación del municipio por mejorar el entorno de nuestros barrios. Hoy, este sector se ha transformado, ojalá que en el pasado queden los ratones y los perros vagos para que hoy sean los vecinos quienes se tomen estos espacios públicos y puedan mejorar sus relaciones sociales. Invitamos a todos a disfrutar este espacio, pero también a denunciar a quienes lo utilicen para botar basura para que nuestros inspectores municipales cursen los partes pertinentes”.

En la misma línea, Jorge Acevedo, Presidente de la Junta de Vecinos N°44-F Aníbal Pinto, solo tuvo elogios para la gestión municipal en la recuperación de este espacio: “Recuperar este espacio para nosotros es muy importante. Después de 46 un municipio nos reconoce, pues aquí no se había hecho absolutamente nada. Esto realza nuestra junta de vecinos, le otorga otro valor a nuestras viviendas y a los vecinos les va a dar gusto pasar por aquí y no encontrarse con un basural”.