En un 40% disminuyeron las solicitudes de libertad condicional en la Región del Bío Bío

11 de Abril 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Defensora penitenciaria explicó que la causa sería la aplicación de la nueva ley para el otorgamiento del beneficio, lo que a su juicio sería ilegal.

Dos veces al año las personas en prisión pueden solicitar el beneficio de libertad condicional a la Corte de Apelaciones, proceso que ya comenzó en en el Gran Concepción.

Este 2019, las peticiones recibidas por la comisión a cargo disminuyeron en un 40% en comparación al mismo periodo del año anterior, registrándose solo 99, consignó Radio Bío Bío.

Según la defensora penitenciaria, María Cristina Melgarejo, la causa de la baja sería la aplicación de la nueva ley para el otorgamiento de la libertad condicional, lo que a su juicio sería ilegal.

“Efectivamente el número de postulantes ha bajado considerablemente por la modificación que tuvo la ley de libertad condicional y porque Gendarmería excluyó a muchas de las persona que cumplían con los requisitos antes de esta ley, la que aplicó en forma retroactiva”, explicó la abogada.

“Vamos a ampararnos por las personas que fueron excluidas del proceso porque para nosotros esa ley no se puede aplicar de forma retroactiva sino solo hacia el futuro”, añadió la defensora.

Cambios a la norma

La nueva ley trae cambios como el tiempo mínimo de cumplimiento, el cual fue aumentado de la mitad a dos tercios para delitos puntuales, como también un mayor periodo de buena conducta acreditado y un informe de reinserción, detalló el medio citado.

Son 29 los interesados que buscan la libertad condicional y que no la habrían alcanzado debido a la aplicación retroactiva de la ley.