Salud dio a conocer pionera aplicación en ayuda de población migrante de la Región del Bío Bío

22 de Febrero 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La App disponible sólo en sistema Android y que espera ser replicada en otras regiones del país, busca ofrecer una herramienta en tres idiomas a los más de 16 mil extranjeros que viven en la provincia.

Migra-Salud” se llama la App que busca ofrecer orientación a los migrantes que viven en la Región del Bío Bío. Según el Minsal, la nueva aplicación les ofrece “información oportuna y  garantiza el acceso equitativo a la promoción, prevención y atención de salud”.

Sólo en la provincia de Concepción residen hoy cerca de 16 mil extranjeros. “Esta aplicación es muy importante, puesto que tendrán la información adecuada para poder dirigirse a los centros de salud, en tres idiomas, dándole la posibilidad a todas las personas”, indicó el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras.

Migra-Salud

La aplicación disponible sólo para sistema Android, se conforma de tres puntos (foto), fundamentales, en español, inglés y creole.

  1. Centros de Salud: donde los usuarios podrán conocer dónde dirigirse para recibir atención médica.
  2. Calendario de Vacunas: el que busca evitar la expansión y erradicar patologías que puedan ser mortales, bajo el Plan Nacional de Inmunización (PNI).
  3. Derechos y Deberes de los pacientes: con el objetivo de informar a la población migrante y que conozcan el marco legal que resguarda los principios básicos de atención en salud.

“Ellos pueden fácilmente, desde la aplicación del celular, ver, desde cualquier lugar que estén, la ruta, cuánto se van a demorar; también, sale el calendario de vacunación y los deberes y derechos de los pacientes”, explicó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

Sobre lo que viene, la autoridad sanitaria explicó que “va a ser mucho más completa a lo largo de los meses, con más temas de salud e idiomas. Para nosotros es una gran iniciativa para acoger al migrante, algo que se espera replicar en otras regiones”, señaló.

En tanto, el coordinador Pastoral de Migración de la Vicaría Social del Arzobispado, Alfonso Vera Portilla, aseguró que la implementación de la App “es una lectura muy importante de inclusión y respeto a los ciudadanos extranjeros, nos alegra tener esta aplicación que, a través de un clic en el celular, democratiza los idiomas”.

Sobre la incorporación del creole, teniendo en consideración que los haitianos son la segunda comunidad con más residentes en el Bío Bío luego de los venezolanos, Emmanuelo Marcellus, haitiano residente en Concepción, agradeció la creación de esta app. “Pienso que es súper bueno, los haitianos podrán acceder a información importante para saber dónde dirigirse, más con la buena atención que recibimos”, precisó.