Seremi de Salud retirará de pastelería penquista más de una tonelada de chocolate

14 de Febrero 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Gerente de tradicional firma penquista explicó que estaban haciendo gestiones con Bélgica para acreditar que esa materia prima no vence. Autoridad sanitaria ya inició sumario, que podría finalizar con una multa de 1.000 UTM.

Sin lugar a dudas, uno de los regalos tradicionales del Día de los Enamorados son los chocolates, pues no sólo reflejan el dulzor del amor, sino que también contienen feniletiláminos y otros químicos que estimulan los centros del placer del cerebro.

Y considerando el aumento de sus ventas para hoy, la autoridad sanitaria realizó un proceso de fiscalización a empresas que los comercializan, buscando asegurar la inocuidad de los productos y la salud de la población.

Este año ya han realizado 978 fiscalizaciones de seguridad alimentaria, de las cuales 60 han dado origen a sumarios, principalmente, por pérdida de cadena de frío, falta de autorización sanitaria e infracción a buenas prácticas de manufactura.

En ese contexto, fiscalizadores de la Seremi de Salud llegaron hasta la Fábrica de Pasteles y Chocolates Roggendorf de Concepción, ubicada en Los Carrera 1985, lugar donde advirtieron el almacenamiento de más de una tonelada de cobertura de chocolate caducada.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, afirmó que durante la fiscalización, que fue realizada el 30 de enero, los productos fueron sacados de la línea de producción, a espera de que la empresa solicitara formalmente al organismo el decomiso y desnaturalización del producto, situación que se concretó esta semana por lo que esperan realizar el retiro del chocolate el viernes.

Muñoz explicó que el chocolate, que se encontraba almacenado, tenía diferentes fechas de vencimiento, algunas de las cuales regían desde 2014. “La empresa aseguró que el producto no estaba vencido, que el productor extendía el plazo de uso más allá de lo rotulado. Claramente, lo querían usar en la producción y, por eso, se inició un sumario. Porque, además, no nos dieron aviso antes de que el producto estaba almacenado”.

La investigación, que se podría extender hasta por seis meses, definirá el por qué del almacenamiento de los productos vencidos y el riesgo que significa para la población elaborar productos con ellos. “También indicará si los productos que estaban a la venta habían sido elaborados con esas materias primas (…). El sumario dará la respuesta final, que puede ir desde la absolución de la empresa hasta multas entre 0,5 a mil UTM”.

Eso sí, comentó que, hasta el momento, no han existido denuncias de enfermedades de transmisión alimentaria producto del consumo de chocolate en el local.

Chocolate puro

Claudio Fariña, gerente de Producción y Desarrollo de Roggendorf, conversó con Diario Concepción para aclarar los hechos. El representante de la tradicional firma penquista explica que la cobertura de chocolate no tiene vencimiento, pues un chocolate puro tiene mucha más vida de lo que la fecha de expiración indica. “De hecho, el producto dice ‘best before’. Le explicamos (a la Seremi) que esa mercadería estaba en bodega, en espera de las respuestas, ya habíamos hecho gestiones a los fabricantes en Bélgica para ver si podíamos ocupar esa materia prima”, precisó, información que no alcanzó a llegar antes de la fiscalización.

Fariña afirmó que la comunidad puede estar tranquila, pues Roggendorf nunca ha tenido ningún problema alimentario ni reclamos y que, incluso, se encuentran en proceso de certificación de la norma ISO 22.000. “Bajo esa normativa y las Haccp (…), ya teníamos aislada esa materia prima en la bodega. No estaba en una bodega aparte, porque contamos con una de clima controlado, no se puede dejar en cualquier lugar. Desafortunadamente, en la Seremi no escucharon argumentos y procedieron”.

Cabe destacar que durante 2018 la Seremi de Salud realizó 3.876 fiscalizaciones, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, en la Región, que dio origen a 1.293 sumarios, la mayoría por productos cárnicos que no contaban con guías de despacho o derechamente se encontraban vencidos.

Hasta fines de noviembre del año pasado, en la Región se registraron 270 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos que involucraron 1.204 casos.

“Queremos dar seguridad a la población. Por eso, este año pensamos aumentar aún más las fiscalizaciones, a lo menos, en un 10% por sobre lo logrado en 2018”, agregó.