Agreden a gendarmes en intento de fuga en tribunal de Concepción

07 de Febrero 2019 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Poder judicial

Una mujer fue formalizada por el ataque. Asociación de Fiscales insistió en que se debe mejorar la seguridad en los tribunales.

Con prohibición de acercarse a las víctimas quedó Inés Carolina Sheward Palomera, madre de uno de los dos imputados que intentaron fugarse del tribunal de Garantía, el pasado martes.

Su hijo, Diego Bustos Sheward, junto a Branco Carrasco Urra, fueron formalizados por robo con intimidación en el Juzgado de Garantía de Concepción. La jueza (s) Ximena Martínez ordenó su prisión preventiva, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al concluir la audiencia y al ser notificados que serían trasladados a la cárcel, los familiares de los imputados que se encontraban al interior de la sala y en el acceso a esta, agredieron a tres funcionarios de Gendarmería que custodiaban las dependencias, quienes resultaron con lesiones leves. El fiscal Nelson Vigueras y el defensor Rodrigo Campos no fueron agredidos.

Las diligencias de Carabineros permitieron identificar a Sheward Palomera, quien fue detenida horas después. Fue formalizada por lesiones leves a gendarmes y quedó con la cautelar de prohibición de acercarse a ellos.

Benito Sarabia, presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, destacó el actuar de los efectivos ante la emergencia y recordó que su profesión implica riesgos como este.

“El personal reaccionó de manera rápida y oportuna, haciendo un uso racional de la fuerza. Destacamos la labor de los custodios que estaban en ese momento, entendiendo que para nuestra función hay riesgos que van asociados. Hubo tres gendarmes con lesiones leves, quienes fueron atendidos y pudieron volver a sus funciones”. 

El consejero regional de la Asociación de Fiscales, Paolo Muñoz, precisó que quienes agredieron no fueron detenidos inmediatamente en la sala, sino que más tarde por Carabineros.

Recordó que no es primera vez que se vulnera la seguridad en un tribunal, con intentos de agresión a fiscales. “Se dice que se van a tomar todas las medidas necesarias, pero esto sigue ocurriendo. Puede estimarse que es bajo el número de situaciones de riesgo, pero la verdad es que no debería ocurrir ninguna situación de esta naturaleza y las audiencias deberían estar exentas de todo riesgo”. Muñoz agregó que hay intentos de mejorar la seguridad en los tribunales en proyectos de ley y con el ministerio de Justicia, pero que no han prosperado.