Incendios: más de 900 hectáreas fueron arrasadas por las llamas en Quilaco

05 de Febrero 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela - Marcelo Castro
Fotografía: Info Bío Bío

Se está realizando una investigación para determinar si hubo o no terceras personas involucradas en siniestro de Quilaco. Gobierno presentará acciones legales.

Cinco brigadas terrestres, dos helicópteros y un avión de Conaf están combatiendo un incendio forestal que desde la madrugada del domingo afecta a Quilaco, siniestro que hasta el momento ha consumido más de 800 hectáreas en el sector Quitapalos y 100 más en un lugar llamado Bretaña.

Por ello y considerando las 900 hectáreas que han sido dañadas producto del fuego, se determinó declarar alerta Roja en la provincia de Bío Bío.

Robert Contreras, intendente (s), afirmó que hasta el momento el incendio en Quilaco está concentrando la atención del Gobierno, debido a la extensión de áreas consumidas rápidamente por el fuego, por lo que están trabajando con brigadas forestales de Conaf, sumado a empresas forestales como Mininco, Arauco y Comaco, además de Brigadas del Ejército, Brife, y Bomberos, buscando dar tranquilidad y seguridad a las personas.

“La alerta roja decretada por Onemi para Quilaco fue en base a la situación que generó este incendio, ya que amenazaba a viviendas y en ese sentido podemos decir que, hasta el momento, no hay afectación de viviendas ni de personas”, comentó.

En cuanto al resto de la provincia del Bío Bío, según explicó la máxima autoridad regional, se mantiene una alerta amarilla preventiva, debido al alto impacto que han generado los incendios forestales en la zona.

De hecho, detalló que hasta ayer había 1.049 focos de incendios forestales en la Región que ya han consumido 1.692 hectáreas, lo que equivale a un 13% más de incendios que en la temporada pasada y a una superficie de 4% menos que la dañada en 2018.

A eso se debe sumar un nuevo incendio en Punta de Parra Tomé, que fue combatido por brigadas forestales, apoyados por las brigadas del Ejército que están trabajando en el despeje por un tema de prevención.

El intendente (s) afirmó que se presentarán acciones legales contra quienes resulten responsables de provocar incendios, no sólo en Quilaco, sino también en la zona refiriéndose a tres detenidos por el hecho en San Pedro. “Nos reunimos con el director regional de Conaf para coordinar, para estos días, las acciones legales con el objeto también de darle seguridad a las personas de que quienes ejecuten acciones contra la naturaleza, en este caso provocando incendios forestales, obtendrán una sanción desde el punto de vista judicial”.

Detalló que en Quilaco se está haciendo una investigación desde el punto de vista forestal para determinar existencia de personas que hayan cometido algún ilícito, “puesto que como bien saben, la mayoría de los incendios forestales son provocados por el hombre”.

Se espera que las altas temperaturas disminuyan mañana, principalmente, en zonas del secano interior, pues propicia la ocurrencia de incendios forestales.

Contreras afirmó que se coordinarán las acciones que eviten daños a la salud producto de la ola de calor y, obviamente, llamó a la población a hidratarse.