Comienza Congreso Futuro Región del Bío Bío 2019: sigue en vivo el esperado encuentro científico

16 de Enero 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: TED

“¿Qué especie queremos ser?” será la interrogante que marcará el evento en su octava edición.


En el Teatro Biobío se desarrollará este miércoles 16 de enero el Congreso Futuro 2019, iniciativa impulsada desde 2011 donde la sociedad civil, intelectuales y políticos interactúan para pensar en el futuro a escala nacional y global.

En su octava versión, Concepción recibirá a diversos especialistas que conversarán y debatirán en torno a la interrogante “¿Qué especie queremos ser?”, pregunta que marcará el evento que comenzó el 14 de enero y que finalizará el 20 del mismo mes.

Bajo este marco, la capital regional contará con la participación del profesor Anil Seth, docente de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex y Co-Director Fundador del Centro Sacklre para la Ciencia de la Conciencia, quien junto con Luis Aguayo (UdeC), Roberto Ferreira (Ucsc) y Mauricio Mercado (UBB), abrirán el congreso con el primer panel: “Neurociencia y Conciencia“.

Ya en la tarde, la etnógrafa de tecnología global, Ms. Tricia Wang, protagonizará el segundo panel titulado “Innovación para el Desarrollo”, junto a los expertos Sebastián Niklitschek-Soto (UdeCc), Emma Chávez (Ucsc) y Eric Forcael (UBB).

Para finalizar, el profesor de farmacología, pionero en farmacología epigenética en cáncer y en el campo de la epigenética conductual, Moshe Szyf, encabezará el tercer y último panel en Concepción “La importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y su efectos en el futuro de la medicina”. En la presentación también participarán los especialistas Soraya Gutiérrez (UdeC), Matías I. Hepp (Ucsc) y Carlos Escudero (UBB).

El encuentro científico más grande del país contará con charlas en 10 regiones, que cubren el 80% del territorio nacional, y una cartelera que incluye a tres premios Nobel. El evento albergará a más de 40 mil personas en sus siete días. Congreso Futuro Región del Bío Bío 2019 será transmitido por la señal abierta de TVU o en su sitio web www.tvu.cl vía streaming.

A continuación podrás conocer en detalle el programa de Congreso Futuro Región del Bío Bío 2019:

08:30 horas Acreditación.

09:00 horas Ceremonia de Inauguración

10:00 horas Neurociencia y Conciencia

– Profesor Anil Seth

– Luis Aguayo Hernández

– Roberto Ferreira Campos

– Claudia Vázquez Rivas

11:00 horas Preguntas del público asistente referente al primer panel

11:20 horas Break

12:00 horas Innovación para el Desarrollo

– Ms. Tricia Wang

– Sebastián Niklitschek-Soto

– Emma Chávez Mora,

– Eric Forcael Durán

13:00-13:20 Preguntas del público asistente referente al segundo panel

13:20-15:00 Espacio libre.

15:00-16:00 La importancia de la epigenética para la comprensión del genoma humano y su efectos en el futuro de la medicina

– Moshe Szyf

– Soraya Gutiérrez Gallegos

– Matías I. Hepp Castro

– Carlos Escudero Orozco

16:00 horas Preguntas del público asistente referente al tercer panel

16:20 horas Ceremonia de Cierre.