Sepa cuándo comenzará a ser aplicado el “narcotest” en la Región del Bío Bío

03 de Enero 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

Quienes sean sorprendidos se arriesgan a sanciones como multas, presidio menor, e incluso la suspensión de la licencia.

Con el fin de disminuir las cifras de accidentes de tránsito en el país, durante el primer semestre de 2019 en la Región del Bío Bío se comenzará a aplicar el “narcotest“, prueba que busca detectar a quienes manejen bajo los efectos de alguna droga.

Así lo anunció el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en la zona, Jorge Bastías, quien explicó a Radio Bío Bío que este examen “es un screening utilizado en los controles de tránsito, principalmente y en una primera etapa, en los controles de tolerancia cero de Senda junto a Carabineros de Chile”.

“Va a comenzar durante el primer semestre de este año. Ya realizamos las primeras capacitaciones con las distintas perfecturas, junto a la coordinación de Seguridad Pública, a las gobernaciones y principalmente a Carabineros de Chile y el Servicio Médico Legal”, añadió Bastías.

Sanciones

La Ley chilena prohíbe y sanciona el manejar bajo influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas como un delito, de acuerdo a lo señalado en la Biblioteca del Congreso Nacional, consignó Radio Bío Bío.

De acuerdo a la normativa, quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los estados ya mencionados se arriesgan a:

  • Presidio menor en grado mínimo (61 días a 540 días).
  • Multas de 2 a 10 UTM (entre $96.706 y $483.53).
  • Suspensión de la licencia de conducir entre 2 a 5 años.