Los 16 colegios de la Región del Bío Bío que destacaron este 2018 por su desempeño

22 de Diciembre 2018 | Publicado por: Javier Cisterna
Fotografía: Agencia UNO | Referencial

Según responsables del sistema que evalúa, la trayectoria de desempeño es un indicador más fiel que el Simce.

En el Bío Bío, doce colegios de enseñanza básica y cuatro de media destacaron este 2018 en la medición anual de trayectoria de categoría de desempeño, proceso que se encuentra a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc en todo el país.

El mecanismo clasifica a los establecimientos según cuatro estratificaciones: insuficiente, medio-bajo, medio y alto.

Para obtener cada una de ellas, se construye un índice de resultados que considera la distribución de los estudiantes en los niveles de aprendizaje, los indicadores de desarrollo personal y social, los resultados de las pruebas Simce y su progreso en las últimas tres o dos mediciones.

Luego, este índice se ajusta a las características de los estudiantes -como por ejemplo su vulnerabilidad- y, finalmente, se encasilla a las instituciones en una de las cuatro categorías.

En base a dicha catalogación, es factible observar el movimiento de los planteles, en tanto se trasladen desde los niveles insuficientes hacia aquellos de mayor cuantía.

Así, se logra establecer la trayectoria de desempeño, elemento de juicio que desde el Ministerio de Educación se busca instalar con fuerza entre las comunidades y los mismos padres, por ser mucho más completo en su construcción que los datos que arroja la prueba Simce.

Trayectorias destacadas

La Agencia de Calidad en la zona destacó a doce establecimientos de enseñanza básica que en 2016, cuando empezó a aplicar el mecanismo, se encontraban en categoría “insuficiente” y hoy han logrado posicionarse en “media”. Entre ellos, el Colegio Particular Alonso de Ercilla de Concepción, el Colegio Santo Tomás de Aquino de Los Ángeles y la Escuela Enrique Soro de San Pedro de la Paz.

En el caso de la educación media, sólo cuatro sobresalieron. Algunos de ellos, el Liceo de Huépil de Tucapel, el Liceo San Pedro de San Pedro de la Paz y el Colegio la Fuente de Los Ángeles.

Gino Cortez, director de la Agencia de Calidad de la Educación Macrozona Centro Sur, explica que si bien estas instituciones no logran aún situarse en una posición “alta”, su trabajo en los últimos tres años da cuenta de una serie de acciones que ya se encuentran instaladas en el aula y que proseguirán con su efecto en las siguientes mediciones. “Esto no es un ranking. Son establecimientos que por trayectoria, habiendo estado muy mal, hoy están en mejor categoría. Es algo muy importante”.

En cuanto a la pertinencia de analizar este indicador por sobre las tablas del Simce, Cortez se mostró a favor, asegurando que “el Simce es un resultado promedio de la distribución de los estudiantes, pero el Simce por sí solo no nos explica qué porcentaje está aprendiendo. La categoría hace más justicia en el resultado final y además miramos la trayectoria. Por eso, los colegios debieran ver la categoría de desempeño más que el puntaje Simce”.

Conoce acá los resultados:

Los Colegios

Liceos