Comunidades mapuche anuncian “recuperación y toma de posesión” de tierras en lago Lleu Lleu

20 de Diciembre 2018 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Archivo

El objetivo es proteger el lago Lleu Lleu en todos sus ámbitos y poder decidir autónomamente cuál es el modelo de desarrollo de la zona.

A través de un proceso de “recuperación y toma de posesión” de tierras “ancestrales”, 11 comunidades mapuche buscan recobrar lo que aseguran les pertenece “legítimamente”.

El objetivo del proceso es proteger el lago Lleu Lleu “en todos sus ámbitos – espiritual, cultural y medioambiental – y poder decidir autónomamente cuál es el modelo de desarrollo que queremos, en pos del bienestar de nuestra gente en comunión con nuestra Ñuke mapu”, señala un comunicado compartido por las comunidades, consignó CNN Chile.

“Somos más de 500 hermanos que hemos hecho ocupación del fundo Choke para iniciar el proceso de repoblamiento de toda la rivera del lago, sacando a las fuerzas represivas del Estado en conjunto con cualquier atisbo de dominio empresarial-forestal”, agregan en el escrito.

De esta manera, esperan “cambiar el modelo productivo, de silvícola a uno acorde con nuestro modo de vivir antiguo, desarrollando la agricultura, ganadería, apicultura, volver a ver renacer nuestros bosques que nos dotaban del lawen y frutos silvestres, hacer renacer nuestras quebradas para que el agua vuelva a nacer y a bajar desde la cordillera de Nahuelbuta, para así alimentar el equilibrio natural de nuestro lago”.

Bajo esta línea, las comunidades mapuche afirman que los deslindes naturales que serán intervenidos, y que se “regían sus antiguos”, son el fundo Becker por el norte, el río Pallaco por el sur, la rivera del lago por el oeste y por el este hasta Charrocura, con un total de 20.000 hectáreas a recuperar.

“Reconstruiremos nuestros lob, respetando así, los procesos de resistencia que se han llevado a cabo durante estos años en nuestro territorio ancestral”, precisa el documento.

Es por esto que exigen el retiro inmediato de “las forestales de nuestros territorios y de los aparatos represivos que solo cuidan los intereses del capital, nacional e internacional, colocándole precio y transando los mal llamados “recursos” naturales, los que son parte fundamental de nuestra cosmovisión y del modo de vida que desde tiempos remotos han sido tallados en nuestra memoria”.

Declaramos que no permitiremos la intromisión de ningún aparato del Estado chileno, ni de ningún organismo que lo represente, asumiremos nuestro destino a lo mapuche, tal cual nos enseñaron nuestros kuivikeche”, sentencia el comunicado.