Por unanimidad es aprobado proyecto de puente Industrial

18 de Diciembre 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: MOP

Decisión generó molestia en vecinos, horticultores y ambientalistas sampedrinos que aseguraron que buscarán el modo de parar el proyecto.

Vallas papales, una veintena de efectivos de Carabineros, carros lanza agua y gases junto a un bus de traslado de detenidos se apostaron ayer, desde las 14.00 horas, en las afueras la Intendencia del Bío Bío, revelando que se esperaba un clima de tensión en la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental en que se votaría el proyecto Puente Industrial.

La cita se inició con la participación de Félix García, representante de los horticultores de San Pedro de la Paz y Martín Sanzana vecino del sector, quienes expusieron que el proyecto no sólo dañaría el humedal Los Batros, sino que el ecosistema en conjunto, además de sacar a 17 de 26 horticultores del lugar que por más de seis décadas trabajan en el lugar para abastecer a la comunidad del Gran Concepción.

Sólo García y Sanzana recibieron aplausos tras su exposición, especialmente, cuando recomendaron a la autoridad rechazar el proyecto y proponer una modificación que permita que la vía de conexión con el Industrial se realice por la vía costera sin dañar el humedal.

Isidoro Valenzuela M.

La reacción de los asistentes fue  diametralmente distinta al escuchar la descripción del proyecto que realizó la funcionaria del SEA, Sandra Barrera, especialmente, en el momento que indicó que la iniciativa genera 27 impactos no significativos y 11 significativos, por ejemplo,  sobre recursos naturales renovables como: suelo, agua y aire; alteración de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Además, en la presentación se determinó como impacto significativo el que la obra se encuentra en un sitio prioritario para la conservación como es el caso del humedal Los Batros; alteración en el valor paisajístico y turístico e, incluso, daño arqueológico, pues en el lugar se encontraron piezas de ese tipo.

A pesar de la intervención que realizaron los vecinos y de continuas interrupciones que efectuaron representantes de comunidades como fue el caso de Luisa Uribe, ex concejal de San Pedro de la Paz, quien expresó a la autoridad que no están en contra del puente, sino de la conexión que buscan realizar sin buscar solución para un daño ambiental inminente, la iniciativa se votó en positivo.

Marcela Nuñez, directora (s) del SEA, organismo que ya había recomendado la aprobación del proyecto, fue la primera en votar, entre gritos de los asistentes y llamados del intendente Jorge Ulloa a mantener silencio, las reparticiones de Medio Ambiente, Economía, Energía, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Desarrollo Social  dieron su visto bueno al proyecto.

El intendente Ulloa aseguró que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental, así como con los permisos necesarios, que propone medidas que se hacen cargo de los efectos ambientales y que el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones, Icsara, por lo que se dio por aprobado el proyecto.

Sólo el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, no participó de la votación, excluyéndose, pues su cartera es parte del proyecto.

Jocelyn Varela, secretaria del Movimiento San Pedro Sustentable, mostró su molestia y afirmó que realizarán todas las medidas legales posibles para detener el proyecto, pues generará un enorme daño a la zona y a todo el ecosistema. “Ni siquiera considera pilares, será un terraplén gigante, que pasará por el lugar dañando todo”.

En la misma línea se mostró el horticultor Félix García, que representa a más de mil personas que trabajan en el lugar, aseguró que el proyecto generará un daño en casi el 50% de sus asociados. “Creemos que tenemos que llegar al máximo tribunal para que no se realice de esta forma y que el trazado se cambie por la costa para no dañar a horticultores ni humedales”.

La decisión generó manifestaciones en las afueras de la Intendencia que por algunos minutos mantuvo cortado el tránsito en avenida Prat.

Isidoro Valenzuela M.