Ciudad

Dra. Paula Daza: “Los jóvenes le han perdido el miedo al VIH”

Por: Diario Concepción 09 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De visita en Concepción, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, conversó con Diario Concepción sobre la situación epidemiológica que está enfrentando el país con el aumento de contagios por VIH/Sida.

-¿Cree que se ha perdido el miedo a la enfermedad?

-Sí, ya que pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, con la que se puede vivir, sin embargo si la pesquisa es tardía la mortalidad es mucho más alta y si bien como Estado tenemos que hacernos cargo, la comunidad también debe hacerse parte.

-¿Cuántas personas viven con VIH en el país?

-Según los datos de ONU/SIDA y los nacionales, muestran que nosotros tenemos alrededor de 45 mil personas viviendo con la enfermedad, sin embargo, por todos los datos recabados, se decía que había 25 mil personas más con VIH, a los cuales no estábamos llegando. Así llegamos a la implementación de los test rápidos en los consultorios, con el fin de fortalecer la prevención y la pesquisa de estos potenciales casos y así evitar que esto siguiera aumentando.

-¿Cómo ha funcionado esto a tres meses de implementada la medida?

-Hoy tenemos un 75% de los centros del país cubiertos con los test. Con esto no solo nos estamos haciendo cargo de la prevención, sino que también de las pesquisas de nuevos casos que debido a los largos tiempos de espera, no acudían a realizarse el análisis, tiempo en el cual podían contagiar a más personas, lo que es un gran avance para frenar este problema de salud pública.

-¿La educación sexual en los adolescentes es la alternativa para frenar el VIH?

-Esto es un problema de salud pública y lo hemos conversado con todos los partidos políticos. Hay consenso de que aquí hay una situación sanitaria de emergencia y la única manera de prevenir es con una mayor educación sexual en los adolescentes, con una campaña más agresiva en el uso del preservativo desde la primera relación sexual y para que se tomen el análisis en los centros de salud más cercanos, ya que son ellos los grupos de mayor riesgo.

Etiquetas