Agresión a educador desata paro en Sename de Coronel

30 de Noviembre 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Carolina Abello R.

“La situación ya no da más. En cualquier momento va a salir un joven o un funcionario muerto”, dijo Alejandro Saavedra, uno de los dirigentes.

La agresión a un educador de trato directo del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC), por parte de un joven interno, mayor de edad, fue lo que colmó la paciencia de los funcionarios, quienes ayer decidieron paralizar el recinto en demanda de soluciones para mejorar su seguridad.

El trabajador fue herido en un brazo con un arma hechiza, de alrededor de un metro, y fue auxiliado por un compañero, quien también resultó lesionado cuando le apretaron el brazo con una puerta.

Alejandro Saavedra, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfur), precisó que solicitan la salida del centro de los tres internos mayores de edad, que han participado en otros hechos de violencia; la intervención al recinto desde Santiago y la salida de su director, Esteban Isla.

“Hace meses que estamos denunciando esto, pero no hay respuesta de las autoridades y acá sigue la violencia. Antes de ayer, entraron droga, celulares, los jóvenes se subieron a los techos. Los menores están siendo abusados por los mayores. La situación ya no da más. En cualquier momento va a salir un joven o un funcionario muerto”.

Enrique Tapia, presidente provincial de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), afirmó que la única solución es la intervención del centro, ya que el diálogo con Isla está agotado. Nuestra gente está cansada de promesas. El director no toma medidas y no hemos visto de su parte un interés en solucionar esto”.

Y es que no es primera vez que ocurre algo como esto: desde octubre de 2017, cuando hubo un masivo intento de suicidio de los adolescentes, se han multiplicado las agresiones a educadores y riñas entre adolescentes, que han terminado con ellos en centros asistenciales y con los funcionarios con temor por su integridad física.

Raúl Fuentealba, dirigente regional de la Asociación de Trabajadores de Sename (Antrase), explicó que “hoy decidimos no ingresar, por temor y por la falta de confianza en las autoridades, que no han dado el ancho para implementar medidas en beneficio del trabajo con los jóvenes y que mejoren la seguridad de los funcionarios”.

Pasadas las 12 del día, al lugar arribó el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, quien se reunió con los dirigentes de las tres asociaciones movilizadas y el director regional (s) de Sename, Patricio Muñoz, para buscar una solución que destrabe el conflicto. Tras dos horas y media de reunión, los gremios acordaron seguir movilizados, hasta que se entregue una solución a sus demandas, para lo cual no hay plazo.

Muñoz precisó que se realizarán gestiones para cumplir las demandas de los trabajadores, para lo que “para la próxima semana se espera la llegada de funcionarios de la dirección nacional para apoyar la gestión técnica del centro”.

El seremi de Justicia no entregó declaraciones a los medios de comunicación.