Globalvia realizó feria de educación vial para vecinos de Autopista del Itata

27 de Noviembre 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Gentileza Giro Estratégico

Con juegos interactivos y virtuales, además del corpóreo “Globi”, estudiantes de kinder a cuarto medio aprenden a ser peatones y futuros conductores responsables.

La cruzada por la educación vial que Globalvía realiza desde desde 2014 en la Región del Bío Bío dio un nuevo paso en la Escuela Básica Florida.

Allí, 289 niños se sumaron a los 15 mil estudiantes de planteles de localidades vecinas a las Autopista del Itata y Costa Arauco participantes de la campaña “Aprende a manejar tu seguridad”.

Juan Carlos Torres, jefe de Comunicaciones y RSC de Globalvia, menciona que el principal objetivo de esta iniciativa es generar conciencia respecto de la importancia de la educación vial, especialmente en los más pequeños, quienes funcionan como voceros dentro del círculo familiar y social.

La actividad se despliega a través de juegos interactivos y virtuales sobre conducción, entrega de brazaletes reflectantes, un juego de memoria para internalizar conceptos y señaléticas, una mini vía interactiva que los estudiantes pueden recorrer en autos go-kart y una sala de cine donde se proyectan distintos contenidos.

“Consideramos que la mejor manera de llegar a los niños es por medio de herramientas dinámicas, que les es más fácil de recordar y transmitir”, recalca Torres, en alusión al corpóreo “Globi”, cuya presencia lúdica refuerza el aprendizaje en las distintas estaciones de trabajo.

Gran proyección

A la campaña se suma la alianza con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), ente que aporta con charlas de seguridad, entregándole un barniz teórico a los tópicos que se comparten a los estudiantes.

Carmen Silva, encargada de Conaset en la Región del Biobío, da cuenta de la relevancia de este tipo de iniciativas, tomando en cuenta que los niños son los futuros conductores de Chile, pero además se mueven como peatones y en bicicleta cerca de las autopistas.

“Es importante para nosotros trabajar con niños para incentivar desde temprana edad la seguridad y educación, enseñándoles también sobre convivencia vial, especialmente ahora que comenzó a operar una nueva ley que apunta a la prevención”, destaca.

Silva afirma que la proyección de la campaña es fundamental. Luego de cinco años realizándola en Itata, la funcionaria de Conaset señala que “nos propusimos a generar un trabajo constante y continuo, sobre todo con los más pequeños, porque ellos son el futuro de Chile”.

Marcos Caro, director de la Escuela Básica Florida, describe la feria como una instancia positiva y educativa para alumnos y profesores. “Considero de gran importancia generar conciencia en los niños para que sean buenos ciudadanos viales. Un gran porcentaje de los accidentes en Chile se produce por la irresponsabilidad de las personas”, subraya.

El director indica que “Aprende a manejar tu seguridad” llega a reforzar los contenidos que revisan los docentes en aula con los alumnos, sobre señalética, leyes y normas de tránsito. “Nosotros estamos al lado de la autopista y es preciso que los chicos aprendan lo importante que es ser precavidos y responsables”, concluye.