Nueva jornada de incidentes remece a la zona de Arauco

17 de Noviembre 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En la provincia de Arauco continuaron los atentados e, incluso, hubo suspensión de clases, mientras que en Concepción hubo desórdenes en las calles.

Tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui, en la región de la Araucanía, la tensión continúa en la provincia de Arauco, donde, por segunda jornada consecutiva, se registraron incidentes.

En Cañete, encapuchados quemaron un predio agrícola en el sector de Paicaví. Fuego consumió bodegas, una camioneta, casa del cuidador y 3 camiones.

En Tirúa, una camioneta de una empresa que presta servicios a Frontel fue quemada en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de desconocidos apedreó la Subcomisaría de Carabineros, la municipalidad y la sucursal de Banco Estado. Y en Tranaquepe, prendieron fuego a una cabaña de veraneo que estaba sin moradores.

Por todo esto, el alcalde Cañete, Jorge Radonich, decidió suspender las clases en la jornada de ayer, en cinco establecimientos educacionales municipalizados, ubicados en la parte sur de la comuna, “para resguardar la integridad de nuestros alumnos, profesores y personal de transporte, ante los anuncios de movilizaciones como cortes de rutas, a lo que se suman los daños sufridos por algunos establecimientos de nuestro sistema”.

El intendente Jorge Ulloa reconoció la existencia de una “situación anormal” en la provincia de Arauco, pero descartó la retirada de la zona de la unidad especializada conocida como “Comando Jungla”.

“Claramente, lo que hay es una situación anormal y lo que buscamos es que se normalice. Carabineros está para ser el brazo armado de la justicia, por lo que no puede cuestionarse su presencia en ningún territorio de Chile”.

Disturbios en Concepción

En la noche del jueves, hubo incidentes en varios sectores de la comuna, los que terminaron con 49 personas detenidas por desórdenes, las que quedaron citadas a la Fiscalía.

“Hubo disturbios y desmanes en distintos puntos de la comuna, por lo que Carabineros tuvo que reaccionar para instaurar el orden publico y dar conectividad a todas las personas que tenían que desplazarse por la intercomuna”, precisó el gobernador de Concepción, Robert Contreras, quien lamentó los destrozos provocados por los manifestantes.