Contraloría detecta sobre cobro en tarifa estudiante de líneas Lota-Concepción

29 de Octubre 2018 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Exceso promedia $170 en cada pasaje. El hallazgo infringe los convenios acordados para recibir subsidios del Ministerio de Transportes.

Un sobre cobro en la tarifa estudiantes advirtió la Contraloría en las líneas que realizan recorridos entre las comunas de Lota y Concepción, representado en un exceso promedio de $170 en cada pasaje.

La falta quedó al descubierto gracias a una auditoría que se efectuó entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017, donde se analizó a las distintas empresas del rubro del transporte de pasajeros y que reciben dineros del Estado, consignó Radio Bío Bío.

De esta manera, se logró verificar que taxibuses que reciben el subsidio para “viajes urbanos y rurales de menos de 50 kilómetros” cobran “una tarifa para estudiantes superior al 33% de la fijada para el adulto”, lo que infringe los convenios acordados para recibir montos del Ministerio de Transportes.

Según la indagatoria, las empresas Expresos del Carbón y Los Alces cobran $400 a los secundarios y $500 a los de educación superior entre Concepción y Lota, siendo que la tarifa máxima para estos jóvenes debería ser de $330, indicó la Contraloría.

Otra falta detectada en las líneas mencionadas es la incongruencia en los carteles tarifarios y la ausencia de letreros con la frase “tarifa escolar rebajada”.

Cabe señalar que a la empresa Buses Bío Bío, que traslada a pasajeros entre Concepción y Santa Juana, también fue sorprendida cobrando una tarifa más alta a la permitida a líneas que reciben subsidios del Estado. En este caso, los estudiantes son obligados a pagar $950, en vez de los $462 que sugiere el ente fiscalizador.