China se adjudica la construcción del nuevo Biotrén: Carros llegarán en 2020

27 de Octubre 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Cedida

La oferta económica de los asiáticos fue la mejor para los trenes que circularán por las vías, esto a pesar de que los otros constructores ya tenían presencia en el país.

A paso firme avanza la llegada de los carros para el Biotrén, Corto Laja y el servicio entre Victoria y Temuco.

Esto se debe a que este viernes, EFE dio a conocer a la empresa que se encargará de construir los nuevos convoyes. Se trata del consorcio chino CRRC SIFAN, el que se impuso por sobre las ofertas entregadas  por los franceses de Alstom y los españoles de CAF.

Lo adjudicado a los asiáticos son siete convoyes de tres Scarros cada uno para los servicios entre Coronel y Concepción; y entre Hualqui y Talcahuano. Tres convoyes de tres carros con baños incluidos para el servicio Corto Laja. Estos 10 trenes son eléctricos con catenaria superior.

Gentileza Fesur

A esto, se suman tres convoyes de dos carros con motores diésel para el servicio entre Victoria y Temuco.

El subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez indicó que, tras 40 años, el Bío Bío tendrá carros nuevos. “Se trata de un anuncio relevante, ya que se reemplazarán todos los carros que actualmente circulan por la Región”.

El factor económico

La oferta monetaria fue fundamental para que la estatal se inclinara por los asiáticos, en desmedro de los europeos.

De acuerdo al presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, fue la oferta económica lo que hizo que se inclinarán por el ganador. “Desde el punto de vista técnico, las tres ofertas eran muy similares. Por ende, tuvimos que buscar en los factores económicos las diferencias. Y ahí, está es sustancialmente mejor que las otras. Este es el mayor fabricante a nivel mundial y si hicieron esa oferta muy agresiva para estar en Chile es por algo”.

Se trata de una oferta por 77 millones de dólares, destinada a los 13 nuevos trenes.

¿Retraso en el puente ferroviario?

Durante la jornada se conoció que EFE retiró desde el Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto de puente ferroviario.

El ingreso se concretó el pasado jueves, pero el organismo pidió nuevas precisiones que obligaron a la estatal a sacar el proyecto. Este viaducto es fundamental para concretar dos proyectos que ya se encuentran anunciados con la extensión del Biotrén a Lota y el soterramiento de la vía férrea en el Barrio Cívico.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que “son procesos complejos y ya estamos complementando la información que nos solicitaron y esperamos entregarlas en el menor plazo posible. Este es un puente de dos vías que permite el traslado de cargo y de pasajeros a la vez y eso hay que hacerlo bien”.

En tanto, el presidente de Fesur, Víctor Lobos, señaló que “sin puente no hay soterramiento ni estación de conexión con el metro”.

Gentileza Fesur