Avanza proceso de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas

11 de Octubre 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Referencial

La cifra representa un 74% de avance del total de matriculados. Aún faltan 7.350 niños en la Región.

El refuerzo de la vacunación contra el sarampión, que busca elevar el nivel de protección contra la enfermedad, así como también contra la rubéola y parotiditis (paperas), ya suma a 21.198 estudiantes, de un total de 28.523 estudiantes de primero básico que deben ser inoculados.

La cifra, que incluye a la nueva región de Ñuble, representa un 74% de avance del total de matriculados, proceso que es liderado por el Servicio de Salud Concepción, con 84% y 7.840 estudiantes inmunizados; seguido por Arauco, con 80% y 2.100 alumnos protegidos; Bío Bío con 72% y 4.162 dosis administradas; Ñuble, con 67% de avance y 4.162 beneficiados; y Talcahuano, con 63% de cobertura y 2.781 personas protegidas.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, afirmó que “la vacuna tresvírica aplicada a menores de primero básico iniciada en agosto, ha presentado una positiva evolución, logrando al primer mes un 37% de avance, que transitó a un 70% al 23 de septiembre y un 74% al 30 de septiembre, esperándose que dicha inoculación llegue a coberturas similares al 2017, donde se registró un 90%”.

La autoridad explicó que la inoculación al año de vida y el refuerzo en primero básico permite seguir consolidando la erradicación del sarampión, que en Chile no presenta casos autóctonos desde 1992 y reforzar la protección contra la rubéola y parotiditis.

Desde la Seremi explicaron que el sarampión se transmite por contacto directo de secreciones nasofaríngeas infectadas. Se manifiesta con fiebre alta, tos, conjuntivitis, otitis medida, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea y raramente encefalitis.

La parotiditis, en tanto, es una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, caracterizada por inflamación de glándulas salivales y fiebre, que se transmite por vía respiratoria y contacto directo a través de fómites. Tiene un período de incubación entre 16 y 18 días, pero el período de transmisibilidad puede empezar una semana antes del inicio de síntomas y prolongarse hasta una semana después del inicio de síntomas.

La rubéola es una infección transmisible, de baja gravedad y producida por un virus de la familia Togavirus del género Rubivirus, que produce un cuadro leve en niños y algo más complicado en adultos.