Consejos para viajar seguro en Fiestas Patrias

15 de Septiembre 2018 | Publicado por: Comunicado de Prensa
Fotografía: Agencia UNO

Experto plantea que accesorios de seguridad, revisiones de rigor y planificación ayudan a prevenir accidentes durante el feriado largo dieciochero.

El mes de septiembre es sinónimo de Fiestas Patrias y celebraciones pero también de accidentes automovilísticos con vidas que lamentar, en especial, en un feriado largo como este año. Por ello, el llamado de autoridades es a prevenir mediante una conducción segura y responsable.

Sin embargo, para los especialistas en vehículos hay una serie de conductas y precauciones que tomar para viajes largos y manejo seguro este 18. A juicio de Paulo Painepan, gerente de Post Venta de Sergio Escobar, las claves para pasar unas Fiestas Patrias tranquilas al volante van por dos caminos: accesorios para la conducción y preparación del vehículo y rutas por donde transitar.

Accesorios que ayudan

En este sentido, Painepan plantea que una de las conductas más inseguras y frecuentes a la hora de conducir es el uso del teléfono celular, por lo que “es recomendable siempre utilizar accesorios de sincronización del vehículo y el dispositivo móvil, además de preocuparse que las configuraciones y conexiones de manos libres estén en buenas condiciones, para no perder la atención ante una posible llamada”. Asimismo, el ejecutivo recomienda un accesorio portacelular: “para que el conductor no pierda la atención en caso de utilizar el teléfono”, puntualiza.

Por otra parte, el experto automotriz enumera otros dispositivos que ayudan a la seguridad de la familia y los conductores para un viaje largo. Entre estos se cuentan cargadores de celulares originales para evitar daños eléctricos, lentes de sol para evitar que el chofer se encandile ante altas exposiciones a la luz natural, junto con el cumplimiento de la normativa que indica que niños menores a 11 años deben viajar en sillas especiales. Además, Painepan agrega que proteger el automóvil con láminas de seguridad contribuye a evitar robos y pasar un mal rato.

Revisiones de rigor

La anticipación de fallas mecánicas o técnicas es otro de los pasos para tener una experiencia satisfactoria al volante. De esta manera, el gerente de Post Venta de Sergio Escobar aconseja realizar las revisiones correspondientes como chequear luces, presión y estado de neumáticos, junto con revisar frenos, dirección y suspensión, además de niveles de aceite, líquido refrigerante y lavaparabrisas. Otro de los chequeos clave es el kit de emergencia ante cualquier eventualidad y que Painepan explica, “debe contar con chaleco reflectante, extintor, triángulos, gata, neumáticos de repuesto o en su defecto, kit de inflado para los vehículos que no traen neumático de auxilio”.

Planifique su viaje

Por último, Paulo Painepan recomienda la planificación del viaje considerando las siguientes variables. “Se deben definir las rutas con anticipación y viajar en horarios de baja congestión, tomando en cuenta la cantidad de vehículos que van a coincidir en las distintas rutas de la Región. En especial en viajes largos, el conductor debe dormir la cantidad suficiente de horas para sentarse al volante, no ingerir medicamentos que puedan afectar su concentración, además de respetar las velocidades máximas en carreteras, optando por un manejo defensivo y a una distancia adecuada de otros automóviles”. Junto a todas estas recomendaciones, Painepan deja para el final la más importante en estas Fiestas Patrias: “nunca conducir después de ingerir bebidas alcohólicas”, enfatizó.