Construcción italiana en madera es el nuevo desafío local

29 de Agosto 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Gentileza Corma

Actualmente, el Polo de la Madera de la UdeC está enfocada en aprender cómo se trabaja la técnica y avanzan en la creación de un módulo del material.

Los Alpes Italianos no sólo ofrecen un paisaje idílico con sus montañas, lagos y grandes bosques, sino que también éstos últimos entregan la principal materia prima para la construcción de viviendas: la madera.

La experiencia italiana en construcción de madera contralaminada, desarrollada tras los terremotos de L’ Aquila y Emilia Romagna, fue compartida con especialistas de la Universidad de Concepción.

El ingeniero Gianni Dal Ri, director técnico de la empresa Bettega Legnami, dijo que si bien tradicionalmente las casas en Italia se construían en madera y piedra, muchas resultaron destruidas en la Segunda Guerra Mundial, lo que sumado a los altos costos de la energía para calefaccionar las viviendas y a las restricciones ambientales, hizo que el gobierno y las constructoras volvieran a fijar su mirada en la madera, debido a sus ventajas de construcción.

“El primero que ha creído que la madera podía ser un buen material de construcción ha sido el gobierno italiano, que ha comenzado a encargar diversos proyectos públicos, incluyendo oficinas y escuelas, en madera”, explicó.

Tras los terremotos de 2009 y de 2012, la madera fue retomada debido a su eficiencia energética, sumado a la seguridad y resistencia a sismos. “El Estado ha comenzado a subsidiar también la construcción de viviendas unifamiliares en madera. Para los empresarios ha sido una señal importante, que ha permitido desarrollar soluciones para este mercado”.

El cambio en la construcción italiana, donde ya se han levantado más de 500 edificios en madera contralaminada -que fue presentada en el seminario “Proyectar, manufacturar y construir CLT”, organizado por el Polo Madera de la UdeC, Corfo y Cmpc-, fue considerada clave para transferir esta tecnología desde Europa a Chile, destacó el director del Polo Madera de la UdeC, Frane Zilic.

“En la UdeC estamos enfocados en aprender en cómo se trabaja la madera en la construcción, esto es lo que queremos sistematizar. Estamos avanzando en la creación de un pequeño módulo de CLT y trajimos a un experto italiano, que nos mostró como esto se ejecuta: de cómo la teoría decanta en la ejecución de una obra”.

Explicó que la lógica del montaje debe estar incorporada al momento de hacer el detalle constructivo. Hay varias etapas a las cuales en Chile no estamos acostumbrados. Porque si el montaje es algo extremadamente rápido y preciso, el objetivo es limitar la cantidad de intervenciones que se hagan en la obra. Eso significa que la planificación es extremadamente importante. Para ello, se requiere una especialización de profesionales que nosotros en Chile no tenemos”.

Acústica

La aislación acústica es otra de las bondades de la madera contralaminada, la experta italiana Federica Morandi, ingeniera civil, doctora en acústica aplicada de la Universidad de Bologna, explicó que con la CLT se eliminan los ruidos.

“Una casa en madera CLT bien construida tiene un excelente nivel de aislamiento acústico, sin nada que envidiar a la construcción en hormigón o albañilería. El principio básico de la aislación acústica es que a mayor masa de la construcción, mayor aislamiento. Entonces, como el CLT tiene poca masa, hay que trabajar con sistemas de aislamiento optimizados para el sistema constructivo y el resultado final es muy bueno”, precisó.

Jorge Calderón dueño de la empresa penquista Crulamm, convenció a Morandi de viajar a la zona a entregar sus conocimientos. “Es una tecnología casi desconocida en nuestro país hasta 2010, en que desarrollamos las primeras obras junto al ingeniero Juan Marcus. La madera contralaminada tiene muchas ventajas para la construcción de edificios y viviendas, sin embargo, todavía falta mucha difusión”.

Destacó que si bien los italianos llevan la delantera en desarrollo sísmico de CLT, la UdeC ya está trabajando en la transferencia tecnológica necesaria.

Hasta el momento, se han capacitado unas 200 personas en CLT en Chile, en una serie de proyectos que tiene el apoyo de Corfo, con Bienes Públicos y Becas Capital Humano, entre otras. “Sin embargo, la meta es desarrollar una nueva industria de la madera, que produzca en forma permanente, para levantar nuevos edificios de este material en Chile, que es nuestro y renovable, para en el futuro próximo, exportarlo al resto de Latinoamérica”, concluyó Jorge Calderón.