UdeC realizará inédito curso de neurociencia integrativa

23 de Agosto 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Contexto

Especialistas nacionales e internacionales expondrán sobre las diferentes enfermedades que afectan al cerebro, con una visión holística en busca de nuevos avances.

Buscando estudiar la neurociencia de forma transversal, es decir, en el ámbito social, biológico y clínico para comprender la mente humana, sus problemáticas e indagar en patologías como el Parkinson y Alzheimer, en post de nuevas terapias que ayuden a controlarlas, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción en conjunto con la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas, FEN, realizarán el primer curso de post grado neurociencia integrativa en la Región.

Carola Muñoz, doctora en Ciencias Biológicas y coordinadora del curso, destacó que el encuentro reunirá a más de 20 científicos nacionales e internacionales, expertos en la materia, con los que se busca contar con visión holística de la neurociencia, especialmente, en el área de las demencias.

La especialista explicó que, actualmente, los diagnósticos de las enfermedades neurodegenerativas se realizan por identificación de parámetros asociados al envejecimiento, pero que no son 100% certeros a nivel molecular. “La población de adultos mayores es cada vez más numerosa y las patologías asociadas al envejecimiento van en aumento. Por esto, tenemos que hacernos cargo ahora de esta problemática. Saber cómo funcionan estas enfermedades, por qué se generan, cómo lograr mejores diagnósticos y terapias para estar mejor preparados”.

Además, la bióloga destacó que esperan estudiar los alcances de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, que se manifiesta por confusión, demencia progresiva y ataxia variable, que en la Región, desde 2007 al 2016, se han notificado 170 casos, siendo Chillán y Los Ángeles las zonas que más registran.

“Por año tenemos 10 casos por cada millón de habitantes, lo que a nivel mundial es sólo de un caso por millón. Este curso nació por la colaboración que tenemos con el laboratorio francés, del doctor Human Rezaei, Inra, para establecer cuál es el origen de la enfermedad y tipificarla. El profesional dedicado al estudio de los priones (agente infeccioso formado por la proteína priónica, capaz de formar agregados moleculares peligrosos) que estará presente en el curso”.

De hecho, Muñoz experta en priones y los procesos asociados a la memoria, aseguró que éstos tienen la capacidad de ser infecciosos, que no requieren material genético, sino que se trata simplemente de una proteína como tantas otras, llamada priónica, que por causas desconocidas adquieren un mal plegamiento en la secuencia de aminoácidos, que las vuelve patológicas.

“Esto nos puede llevar a la enfermedad de Creutzfeldt Jakob. El prion se propaga en el cerebro y es silente, no hay manera de detectarlo hasta que el paciente comienza con los primeros síntomas como tropiezos, confusión mental y, finalmente, queda postrado, pierde sus capacidades cognitivas y motoras (…) en el mundo existen reportes de cirugías y material quirúrgico contaminados por la proteína infectada, el equivalente en bovinos es lo que se conoce como vacas locas, que normalmente no se transmite a humanos, pero han ocurrido brotes por productos cárneos contaminados”.

Carola Muñoz Montesino, coordinadora del Post Grado de Neurociencia Integrativa.

Agregó que el mal plegamiento de proteínas, que no tiene causa exacta, también se asocia a enfermedades como el Alzheimer. “La idea con el curso es lograr resolver las problemáticas específicas, establecer lazos para generar nuevas investigaciones y conceptos para el desarrollo del área”.

Muñoz afirmó que si bien hasta el momento no existe forma de detener dichas problemáticas, causadas por el mal plegamiento de proteínas, la Región tiene capacidad investigativa para resolverlas.

Eso sí, advirtió que las leyes orientadas a la investigación, que correctamente protegen al paciente; dificultan el óptimo desarrollo de los estudios”.

“No nos permite saber causas reales de la muerte de un paciente, si este en vida no lo ha dejado por escrito la autorización para sus estudios post morten (…). En cambio, en Europa, cuando hay un problema de Salud Pública, que ha aumentado niveles, se investiga porque tenemos que saber qué pasa, no nos podemos hacer los ciegos, porque nos vamos a seguir muriendo exactamente de lo mismo si no hacemos algo respecto”, aseguró.

Presentaciones

Entre los especialistas que dictarán el curso se encuentra Fernando Sepúlveda, investigador de la UdeC, que comentará el efecto de las drogas legales e ilegales en el cerebro.

La argentina Gabriela Paglini, que trabaja en el trastorno por déficit atencional con hiperactividad, donde analiza qué hacen los psicoestimulantes en los niños, cómo actúan a largo plazo, saber si son positivos para la plasticidad del cerebro y mejorar las terapias para encontrar nuevos flancos farmacológicos.

La premio científico joven 2017, Andrea Paula Lima, explicará la neuroinflamación durante el Alzheimer. Ella descubrió una molécula llamada n-acetilsisteina, que es un antioxidante, que logra reducir la degeneración neuronal en ratones.

Rómulo Fuentes, docente de la Universidad de Chile, hablará sobre los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo de la neurociencia e inteligencia artificial con Hybrots, híbridos entre robots y cultivos neuronales de ratas, que por primera vez expondrá el tema en Chile.

Además, como actividad de cierre, se contempla un encuentro con pacientes con enfermedades como el Parkinson y Alzheimer, buscando que los profesionales empaticen con los problemas reales de la gente y que entre todos generen un nuevo impulso para el desarrollo de la neurociencia.

La doctora Muñoz afirmó que esperan que de aquí a una década puedan contar con los primeros resultados sobre neurociencia integrativa. “Hace 10 años se sabía muy poco de estas enfermedades, ahora sabemos que se pueden reducir, aunque no tenemos la cura exacta. El cáncer quizás es el mejor ejemplo, por el aumento de sobrevida gracias al esfuerzo de múltiples terapias como las inmunológicas”.

Las inscripciones al curso, que tiene cupos limitados, están abiertas hasta el 27 de agosto. Mayor información a carmunozm@udec.cl.