Dan a conocer nueva institucionalidad en materia de niñez

20 de Agosto 2018 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Cedida

Luego del Acuerdo Nacional de la Infancia, por parte del Presidente Piñera y ministerios involucrados, hace ya una semana, se desarrolló en la capital penquista una reunión entre el gobernador provincial, Robert Contreras, y los 12 alcaldes que conforman la provincia de Concepción.

El encuentro buscó informar la nueva institucionalidad en materia de niñez, con la creación de la nueva Subsecretaría de Niñez que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Lo anterior, con el fin de proteger los derechos de los menores y prevenir que caigan en flagelos como la droga o la delincuencia.

“La infancia más vulnerable de nuestro país necesita nuestro apoyo y, en este contexto, estamos haciendo esta convocatoria para que los alcaldes firmen este panel de compromiso para formar parte de este Hito Provincial junto a niños pertenecientes a un jardín de la Junji, promoviendo lo expuesto en la materia por el Presidente Piñera”, explicó el gobernador Contreras.

Lo anterior, bajo tres ejes fundamentales: promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, potenciando sus factores protectores; protegerlos en caso de riesgo de vulneración de derechos, a través de mecanismos de alerta y acciones oportunas de reacción y mitigación que permitan actuar antes de que se produzcan vulneraciones graves. Y, por último, proteger y restituir sus derechos, cuando hayan sido vulnerados.

Denunciar los abusos

Se espera con este hito incluir a cada jefe comunal a formar parte de este acuerdo para ser los primeros entes articuladores, el primer “botón de pánico” para denunciar la vulnerabilidad de derechos, así como también de aquellas necesidades que las familias más vulnerables no puedan suplir.

“Los municipios tienen una importancia trascendental, son la unidad administrativa descentralizada más pequeña y, por ende, en contacto permanente con las personas. Si nosotros queremos hacer cambios en nuestro país en materia de infancia, tenemos que trabajar de la mano con las municipalidades, a través de las oficinas de protección de la infancia, fortaleciéndolas fuertemente y de forma muy unida”, argumentó el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

Agregó, además, que “estos cambios deben ser de forma gradual, queremos trabajar con todos los actores correspondientes”.

Al respecto la directora regional de Integra, Patricia Escobar comentó que “los jardines infantiles de la Región han desarrollado un plan de trabajo fuerte con la familia para que ellas puedan comprender la importancia de asistir a un jardín y contribuir con lo encomendado por el Presidente en materia de infancia”, cerró.