SML entregó a seis de las 10 víctimas del incendio de hogar de Chiguayante

17 de Agosto 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Fiscalía continuó ayer las pericias en el recinto de Chiguayante, pero aún no hay claridad de cuál fue la causa del incendio.

Luego de acelerar sus procedimientos y reforzar su equipo pericial desde el día de la tragedia, el Laboratorio del SML Concepción identificó a  ocho de las 10 víctimas del incendio ocurrido el martes 14 de agosto en el Hogar Santa Marta de Chiguayante.

Los genetistas del laboratorio referencial identificaron mediante ADN comparativo, con un 99,9% de probabilidad, los cuerpos de Marta María Ruiz, Herminia Sanhueza Tejo, Juana Arriagada Soto, Deyanira Venegas Saavedra,      Laurentina Espinoza Irribarra,      Irma Justina Cartes Garrido, Elsa Hidalgo Rojas, y  María Pérez Vidal.

La directora regional (s) del SML Carolina Gacitúa, explicó que el análisis de ADN fue más complejo en el caso de Amanda Riquelme Izquierdo y Francisca Acuña González, por lo que se seguirán procesando las muestras para poder identificar y entregar lo antes posible.

“Lo que permitió acelerar el proceso fue el trabajo por largas horas de nuestros peritos, técnicos y administrativos que estuvieron trabajando 24 horas por dos días, no se ha parado de trabajar y eso fue lo que permitió la diferencia, simplemente el compromiso de nuestros funcionarios”, afirmó la profesional.

Por petición de las familias, dos de los cuerpos identificados ayer serán entregados hoy. En total, seis de las 10 víctimas ya fueron entregadas.

Al lugar llegó el intendente Jorge Ulloa, quien destacó la labor del equipo de funcionarios forenses. “Quiero agradecer a todo el personal del Servicio Médico Legal que ha hecho un trabajo francamente tremendo para obtener estos resultados, en el entendido que un procedimiento normal demora entre 5 y 7 días, por lo que quiero destacar el trabajo de todos quienes laboran aquí”, concluyó.

Siguen pericias

Ayer, la fiscal a cargo del caso, María Verónica Muñoz, estuvo  en el hogar Santa Marta,  instruyendo las diligencias a Labocar de Concepción y de Santiago y a Bomberos, y  detalló que “todo sitio del suceso tiene ciertas características especiales, por eso es que se determinó a los peritos expertos, para poder determinar la causa. Se coordinó el trabajo y apoyo del Labocar de Santiago que el día de hoy están realizando otras pericias”.

La persecutora agregó que el trabajo ya se extiende por tres días, y declinó referirse a si hay delitos en este caso, ya que aún se debe despejar cuál fue la causa del incendio.

Hasta el momento, las principales hipótesis que maneja la Fiscalía son un recalentamiento en una de las estufas a leña  o un corto circuito, por lo que, además será clave el testimonio de las personas que estaban a esa hora en el hogar siniestrado.