Alcalde rechazan centro de cultivos de salmones en las costas de la Región del Bío Bío

10 de Agosto 2018 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Gentileza Municipalidad de San Pedro de la Paz

Las autoridades comunales de San Pedro de la Paz, Hualpén, parte del equipo jurídico de la Municipalidad de Coronel y dirigentes de los pescadores artesanales, se reunieron en la caleta Alto del Rey en Boca Sur para analizar la incorporación de centros de cultivos de salmones, medida que califican como una “amenaza ambiental”.

De acuerdo a lo expuesto por el alcalde de la comuna sampedrina, Audito Retamal, a la fecha, se han presentado 15 iniciativas de manera individual por lo que considera que “una declaración de impacto ambiental no es suficiente, debe ser algo más profundo y donde la ciudadanía pueda opinar”.

Es por eso que entre las medidas que adoptarán como municipio es coordinar con los alcaldes de las comunas afectadas con la instalación de los centros de cultivos para manifestar su rechazo a la iniciativa. Entre ellos está Coronel, Hualpén, Talcahuano, Lota, Tomé y Penco.

Esto, por la preocupación que les provoca el no saber “qué pasará con la mortalidad de los salmones”. En tanto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, recalcó la importancia de la consulta ciudadana porque “acá están ingresando una declaración y no un estudio, en consecuencia, no se consideró la opinión de la gente”.

Por todo lo anterior es que se concretó una reunión con todos los entes comprometidos, entre ellos los pescadores artesanales, que hicieron hincapié en los efectos de la “biodiversidad en nuestro santuario de la naturaleza y que nosotros vamos a seguir resguardando”, destacó Torres.

En tanto el Partido Ecologista solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental que se incluya la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental de las salmoneras. El diputado Felix González aseguró que “una misma empresa quiere instalar 15 salmoneras en las costas, por eso es importante que la ciudadanía participe como también que el intendente y los seremis, que son los que tienen la decisión de aceptar o no las salmoneras, defiendan la Región”.