Mujeres privadas de libertad de la Región del Bío Bío tendrán oportunidad de reinsertarse en sociedad

18 de Julio 2018 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El convenio firmado por Prodemu y Gendarmería permitirá que internas del Bío Bío puedan fortalecer su relación familiar y comenzar emprendimientos alejadas de la delincuencia.

Con el propósito de contribuir en la reinserción social de más de cien mujeres privadas de libertad, prontas a cumplir su condena, de la Región del Bío Bío, Gendarmería de Chile y la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, firmaron un convenio para facilitar talleres colaborativos para infractoras de la ley.

Con esto, se busca generar capital social derivado de una oferta programática integral, que tendrá su campo de acción en unidades penales y especiales que acogen a la población femenina.

Las que considera a las mujeres que se encuentran en el Sistema Carcelario Cerrado, presentes en Concepción, Chillán, Arauco y Los Ángeles, como de los Centros de Reinserción Social, presentes en Concepción, Cañete, Los Ángeles y Chillán, y del Postpenitenciario, más conocidos como Centros de Apoyo para la Integración Social, Cais, de las comunas de Concepción y Los Ángeles.

La labor de Prodemu

Desde el año 2013, Prodemu viene trabajando en alianza con Gendarmería, en la promoción y protección de derechos sociales, comprometidos con los sueños de mujeres que buscan espacio en la sociedad, que demandan mayor integración e igualdad de derechos.

En esta oportunidad el taller que se llevará a cabo con 40 internas del Centro Penitenciario Femenino de Concepción, se denomina: “Programa de Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF), cuyo objetivo es contribuir al bienestar psicosocial de niños y jóvenes de familias pertenecientes a los subsistemas Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades, por medio del fortalecimiento de las habilidades parentales de mujeres y hombres, a cargo de la crianza de los menores.

La iniciativa a su vez busca fomentar el emprendimiento de las internas una vez que salgan en libertad, a través de un amplio abanico de planes y programas de intervención con enfoque de género que Prodemu debe instalar desde su equipo profesional.

“Este programa viene a fortalecer y a entregarle herramientas a ellas para enfrentar su reinserción en el sistema familiar, sobre todo cono los hijos. Esto fortalecerá la relación parental, comunicación y buen trato en la infancia, de forma integral”, explicó la directora regional de Prodemu, Jessica Flores.

Con la reinserción social se busca ofrecer una alternativa real para las mujeres privadas de libertad, que se enmarca en la premisa “Chile lo hacemos todos” del gobierno de Sebastián Piñera, ofreciendo herramientas para que ellas enfrenten los desafíos, con éxito, al momento de salir de las cárceles.

“Para nosotros este convenio es esencial para las mujeres que se encuentran recluidas en este centro penitenciario, porque les da dignidad y las ayuda al fortalecimiento que tienen para con sus familias, y en el ámbito laboral”, comentó el director (s) de Gendarmería de la región del Bío Bío, Álvaro Valdés.

En total son 11 unidades a nivel regional las que recibirán apoyo de la Fundación Prodemu en la ejecución de planes con enfoque de género fortaleciendo elementos de intervención, desarrollo personal, prevención, corresponsabilidad familiar y emprendimiento.

Como parte de las estrategias que promueven la reintegración de las internas en la sociedad, se desarrolló el Taller de Cultura, el que se tradujo en la producción de un cortometraje denominado “Sueños Contra el Tiempo”, obra audiovisual que recogió los recuerdos de infancia y aspiraciones de un grupo de internas, corto que obtuvo el segundo lugar del concurso nacional “Arte y Derechos Humanos”.

“Todo lo que ha hecho Prodemu con nosotras, nos ha servido bastante para crecer y poder reinsertarnos en la sociedad. Una vez que yo salga, en seis meses, sólo quiero trabajar, aunque es difícil que a una con antecedentes le den trabajo, las ganas están que es lo importante, indicó Lady Baéz, interna de cárcel El Manzano.

Finalmente, sobre la firma del convenio, el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras, precisó que “la idea es que ellas (internas) puedan regresar a la libertad con el objeto de beneficiar también a sus familias y de esa forma poder trabajar en conjunto, para poder potenciar sus habilidades y el desarrollo integral con sus hijos y su entorno, y de esa forma progresar como requiere el gobierno de Chile”.