Carlos Saavedra, Rector UdeC: “Los queremos aportando, pero no a partir de la destrucción”

07 de Junio 2018 | Publicado por: Javier Cisterna
Fotografía: Lukas Jara M.

Cerca de mil 500 estudiantes marcharon por las calles de Concepción bajo la consigna de una educación no sexista. Culminada la convocatoria, un grupo que generaba disturbios al interior de la UdeC fue encarado por el mismo rector.

En una situación pocas veces vista, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, encaró ayer a un grupo de manifestantes que causaban destrozos al interior del plantel penquista. Ello, tras la marcha estudiantil convocada por la Confech y otras orgánicas, que se desarrolló este miércoles tanto en el Bío Bío, como en las demás regiones del país.

Culminada la movilización, cerca de un centenar de jóvenes, principalmente secundarios, se trasladó a dependencias de la casa de estudios, donde se generaron disturbios y fue encendida una fogata bajo el tradicional “Arco de Medicina”.

En ese contexto y acompañado por otros docentes y directivos, el rector Saavedra se aproximó al sector para encarar a los encapuchados y dar una señal de preocupación frente a los constantes incidentes que se registran en el perímetro universitario.

“Nos interesa cuidar el patrimonio de la institución y también las personas. Estamos dispuestos a estar aquí adelante”, sostuvo la autoridad académica de la UdeC.

“Los queremos estudiando, desarrollando conocimiento, preparándose para la universidad. Los queremos aportando, pero no a partir de la destrucción”, agregó, consultado por la concurrencia mayoritaria de liceanos en los hechos.

A ese respecto, subrayó que “son nuestros futuros estudiantes, por eso también debemos participar en la formación de ellos. Es parte de nuestra responsabilidad como académicos, como padres y también como directivos de la universidad en este momento”.

“Espero repetir esta ocasión y la próxima va a ser una invitación a toda la comunidad a cuidar nuestros espacios”, sentenció Saavedra.

La marcha de ayer

A las 12:30 horas se dio inicio desde Plaza Perú a la manifestación estudiantil, que nuevamente tomó con fuerzas las banderas de una educación no sexista.

Los participantes realizaron un positivo balance de la caminata, que, según carabineros, congregó a cerca de mil 500 personas.

“Tenemos una muy buena evaluación de la marcha. Nos sirve también para posicionar el encuentro nacional de movilizadas autoconvocadas de este fin de semana”, apuntó Claudia Maldonado, presidenta de la FEC.

“No solo estudiantes participamos, también pobladoras, trabajadoras y movimientos por la defensa de los territorios. Se ha instalado en la sociedad de manera transversal la demanda no sexista”, indicó por su parte Alen Arancibia, vocera Fesec-Cones.

Una vez cerrada la jornada, poco antes de las 15:00 horas, se dio paso a hechos de violencia tanto en la Universidad de Concepción como en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde personal policial hizo ingreso con piquetes y carros blindados.

Producto de dicha acción, desde la federación de estudiantes de la Ucsc se acusó uso excesivo de la fuerza de parte de uniformados.

Al cierre de esta edición, la autoridad local daba cuenta de cinco detenidos tras la marcha, de los cuales cuatro -confirmados- corresponden a menores de edad.

Entre ellos se encuentran los dos adolescentes aprehendidos en la antesala de la manifestación producto de la posesión de elementos para la fabricación de bombas molotov.

“Fue una marcha tranquila desde su inicio hasta el punto final. Luego se generaron disturbios, aunque menores comparados con otros días”, señaló el capitán de carabineros César Leiva.