Fuga de gas por obras en Chacabuco obliga a evacuar a 4 colegios en Concepción

31 de Mayo 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por orden de la inspección del Trabajo, fueron suspendidas las obras de reparación de aceras en Chacabuco, sólo en la cuadra entre Aníbal Pinto y Caupolicán, tras la emergencia generada por la fuga de gas provocada por la rotura de una cañería ubicada en ese lugar y que motivó la evacuación preventiva de 800 alumnos de los colegios Enrique Molina y el Colegio Bío Bío, además del Instituto de Humanidades y el Liceo Charles de Gaulle. La cifra pudo haber superado los 1.600 alumnos, pero coincidió con la el término de jornada de cerca de 800 alumnos (más pequeños en su mayoría) en 3 de los 4 establecimientos, los que fueron recogidos por sus padres, por lo que no fueron considerados en las cifras de evacuados.

La emergencia generó una gran congestión automotriz en Chacabuco, hasta cerca de las 15 horas.

La emergencia

La fuga se produjo durante las labores de excavación de la empresa contratista ByF S.A., mandatada por la Municipalidad de Concepción para la reparación de aceras y tala de algunos árboles en la Av. Chacabuco. Pocos minutos después de reportada la emergencia, la Inspección del Trabajo pidió que la empresa entregara un registro de que se hizo inducción en seguridad a los trabajadores.

Lo mismo hizo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad que pidió a la Municipalidad de Concepción que entregue un informe de todos los puntos urbanos de vía pública donde tiene obras en ejecución.

Tras revisar lo ocurrido en terreno, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, confirmó que el origen de la emergencia fue una válvula rota por el trabajo que se estaba haciendo con retroexcavadoras.

Según la autoridad, el problema fue que la instalación de Gas Sur estaba a 17 centímetros de profundidad y la norma indica que debe estar mínimo a 50 centímetros bajo tierra. “Por lo que nos dice la empresa y Bomberos, fue en un lugar donde se realizan mediciones, es un lugar que al parecer estaba señalizado, pero de todas maneras pediremos los informes respectivos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”, informó.
El tercer comandante de Bomberos de Concepción, Rodrigo Toledo, precisó que la falla se originó cuando la válvula de corte, utilizada para hacer mediciones, fue arrancada por una retroexcavadora, en los trabajos que se están realizando en las aceras.

Consultado por la demora en cortar el suministro de gas, lo que fue denunciado por los mismos residentes y transeúntes, Toledo explicó que primero debían respetarse ciertos protocolos.

“Hay que buscar primero las llaves de paso. Si no se encuentran se puede pinzar la tubería, luego cambiar la válvula y luego dar de nuevo el suministro. En paralelo se arma una línea de seguridad, evacuación preventiva y corte de tránsito”.

El tercer comandante de Bomberos reconoció que, tras la emergencia en el Sanatorio Alemán, las salidas por llamados por fuga de gas no superaban las seis en dos semanas, mientras que hoy esa cifra la realizan en un día.

El director regional de la SEC, Manuel Cartagena, precisó que se realizará una investigación sumaria, “ya que todo aquel que intervenga un bien nacional de uso público tiene la obligación legal de averiguar las redes existentes y las compañías tienen la obligación de entregar la información fidedigna respecto a sus redes”.

“La normativa esta hecha para que no ocurran este tipo de eventos y, por eso, tomaremos las medidas correspondientes. Tenemos que ver si la empresa cumplió con el protocolo de llamar antes de excavar y, por eso, insistimos a quienes intervengan los bienes nacionales de uso público es cumplir con los protocolos. De hecho, las compañías de gas pueden asistir para que la excavación se haga de forma controlada”.

El alcalde (s), Aldo Mardones, agregó que los colegios Enrique Molina y Bío Bío tendrán hoy clases normales.

Lo mismo ocurrirá con el Instituto de Humanidades y el colegio Charles de Gaulle.