Aumentan casos de paperas en la Región del Bío Bío

21 de Mayo 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: (CC)

Ya se han notificado 220 casos de contagio de paperas en la Región, 156 más que el año anterior, motivo por el que la Seremi de Salud hizo un llamado a reforzar la prevención a través de la inmunización con la vacuna trivírica contra el Sarampión, Rubéola y Paratoditis.

La parotiditis o paperas, es una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, que se encuentra ampliamente distribuida por el mundo y que se caracteriza por la inflamación y aumento de volumen de las glándulas salivales, en especial las parotídeas, asociado a un cuadro febril generalmente benigno y auto limitado.

El virus se transmite principalmente por vía respiratoria, pero también por contacto directo a través de fómites. Tiene un período de incubación entre 16 y 18 días, pero el de transmisibilidad puede empezar una semana antes del inicio de síntomas y prolongarse una semana después del inicio de éstos.

La Parotiditis se desagrega en un 53% en mujeres y 47% en hombres; y la incidencia según grupos de edad da cuenta de que la población de mayor riesgo es de 5 a 9 años, con 25,2 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por la población de 0 a 4 años, con una tasa de incidencia de 18,7 casos por cada 100 mil habitantes.

En la Región se han realizado distintas estrategias de prevención, como análisis etiológico con envío de muestras al Instituto de Salud Público para diagnóstico etiológico viral, además del refuerzo de la vigilancia y notificación de casos con los equipos de epidemiología.

Una de las hipótesis planteadas respecto al aumento de casos es la presencia de factores desencadenantes, como una población que no adquirió la inmunidad durante la niñez. Se recomienda evitar contacto con infectados.