Abren exposición en conmemoración a la muerte de Pedro del Río Zañartu

15 de Mayo 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Buscando conmemorar los 100 años de la partida de Pedro del Río Zañartu, ayer se inauguró una exposición que rememora la vida y obra del histórico filántropo, empresario y escritor de Concepción. La muestra, organizada por la Biblioteca Municipal, el Archivo Histórico de Concepción y el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, tiene por objetivo ofrecer al público parte de la colección de especies auténticas de uno de los más queridos y conocidos personajes penquistas.

Una serie de instrumentos y artefactos de la cultura mapuche, pipas de diversos rincones del mundo, muebles del siglo XIX, e incluso, la tarjeta de defunción de Pedro del Río son algunos de los elementos que pueden encontrarse en esta muestra ubicada en la Biblioteca penquista. La mayoría de estos objetos fueron reunidos en sus aventuras durante los viajes que realizó por Europa, África, América y Asia.

Para Armando Cartes, director de la Corporación Social y Cultural de Concepción y escritor del libro “Pedro del Río Zañartu: Patriota, filántropo y viajero universal”, la importancia de la vida y obra de este destacado personaje penquista radica en que siempre realizó labores sociales para Concepción, a pesar de que nunca aceptó ejercer un cargo público.

“Él nunca fue alcalde, concejal ni diputado. Aún así, siempre quiso brindar su apoyo desde la sociedad civil. Es por esto que Pedro del Río es un claro reflejo de las virtudes de la filantropía, ya que esta fue su mayor dedicación aún cuando el Chile de antes era un país con bastante menos recursos que en la actualidad”, declara Cartes.

Entre los aportes más importantes que realizó Pedro del Río a nuestra Región están sus donaciones para la construcción de la Universidad de Concepción, el Banco de Concepción y la Sociedad Cooperativa de Habitaciones para Obreros. Además, fue el mayor promotor de la creación de parques y reservas naturales de la época, en donde destaca el parque museo que lleva su nombre y que se encuentra en Hualpén.

En tanto, Alejandro Mihovilovic, el director de extensión de la Biblioteca Municipal de Concepción, destacó la importancia del contexto histórico en el que vivió Pedro del Río, en cuanto a su aporte cultural para la Región del Bío Bío.

“La clase alta de aquel entonces solía invertir su plata para hacer algo para la sociedad, como lo eran los Cousiño, los Stom y el mismo Pedro del Río”, dijo Mihovilovic, quien además agregó que “Saber acerca de nuestra historia es vital para comprender el presente. Así entenderemos quiénes somos y de dónde venimos”.

La exposición “Pedro del Río Zañartu: a 100 años de su partida” estará abierta al público de lunes a viernes desde las 9:00 a las 19:00 horas y los sábados desde las 9:00 a las 18:00 horas durante Mayo.