Casi mil inmigrantes regularizaron sus visas en la Región del Bío Bío

25 de Abril 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Matías Lagos Díaz

Tras el primer día del proceso de regularización extraordinaria, el balance en la Región del Bío Bío fue de 920 inmigrantes que se inscribieron para llevar a cabo tal proceso.

En la Región de Ñuble, particularmente en Chillán, hubo un flujo considerado de haitianos que efectuaron sus inscripciones en las respectivas oficinas.

Sin embargo, esto cambiará a medida que transcurran los días. “Estamos recién iniciando un proceso que dura 30 días en el caso de las personas que ingresaron a Chile por pasos fronterizos no habilitados y 90 días para quienes lo hicieron por pasos habilitados. Este es un proceso abierto para todos ellos y valoramos el aporte que hacen los inmigrantes al país”, recalcó la seremi de Gobierno en el Bío Bío, Francesca Parodi.

Asimismo, el seremi del Trabajo en el Bío Bío, Carlos Jara, hizo un llamado a todos los extranjeros que están en forma ilegal en el país a que no tengan miedo a concurrir a las oficinas de Chile Atiende o en la gobernación.

“Vengan, esto no es para ficharlos, sino para acogerlos de mejor manera, de tal forma que puedan acceder a todos los beneficios que el Estado de Chile esté dispuesto a otorgar en igualdad de condiciones”, sostuvo el seremi.

Una de las dificultades para los inmigrantes puede ser el idioma en el caso de los haitianos. En la provincia de Concepción, de momento hay un módulo de traducción de español al creole en Chile Atiende.

“Extraordinariamente en la gobernación de Ñuble hay un funcionario chileno que habla creole. También en el IPS (Instituto de Previsión Social) de esa ciudad, estuvo un haitiano que hablaba español y ayudó a sus compatriotas durante un tiempo para comunicarse con los chilenos”, agregó el seremi.

Las autoridades concluyeron con un balance positivo en la regularización de visas. Respecto a eso, la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, acotó que “se dio una situación esperable. Un importante número de migrantes hubo en las oficinas. Habíamos calculado esta posibilidad y nos ha ido bien. Esto ha sido un aprendizaje mutuo. Más de un tercio de los funcionarios de la gobernación reciben las solicitudes de ellos”, declinó.