Seremi de Salud prohíbe funcionamiento del Sanatorio Alemán

23 de Abril 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Lukas Jara M.

Diversas diligencias a cargo del Labocar de Carabineros se realizaron durante este domingo en la Torre Pedro de Valdivia del Sanatorio Alemán de Concepción, la que fue destruida tras una explosión de gas el día sábado.

A primera de este domingo, se apersonó en el lugar el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, quien indicó que “los peritajes realizados durante la noche, se basaron en determinar la existencia de personas atrapadas en los escombros, cosa que no ocurrió”.

El fiscal indicó que se acotó el sitio de la explosión, “eso es donde fallecieron las personas y al lugar donde se realizaban los trabajos y donde produjo una fuga, que es una de las hipótesis de esta investigación. Con pericias técnicas esperamos validar o desmentir esta teoría”.

Al mismo tiempo, la Seremi de Salud del Bío Bío emitió una prohibición de cierre en contra del recinto afectado e inició un sumario para determinar posibles incumplimientos.

El director (s), Claudio Ledermann, indicó con respecto al cierre que “el Sanatorio Alemán consta de dos edificios, y la mayoría de las prestaciones médicas las haremos en la torre Francesa”.

El directivo adelantó que no habrá desvinculaciones de personal y que estos serán reubicados en otras dependencias. En relación a los procedimientos agendados, pidió a los pacientes mantener la calma, ya que se les dará una nueva fecha.

Durante la jornada, llegó personal de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quienes descartaron fugas de material radioactivo desde los implementos médicos existentes en las instalaciones.