“Operación Cuaresma”: PDI penquista sacó de las calles 20 kilos de pasta base

03 de Abril 2018 | Publicado por: Carolina Abello
Fotografía: Gentileza Fiscalía.

La droga fue avaluada en $300 millones. Los detenidos creían que no serían seguidos por ser Semana Santa y llevaban el cargamento en la parte trasera de una camioneta, cubierto por sacos de papas.

Una importante banda dedicada al tráfico de drogas logró desbaratar la PDI de Concepción, en la llamada “Operación Cuaresma”.

Los tres detenidos formaban parte de una banda transnacional que opera en Santiago, en Concepción y en el norte del país, “que ingresa droga a Chile y luego la distribuye a distintos puntos, para, finalmente, ser entregada a sus destinatarios finales”, confirmó el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) penquista, comisario Mauricio Jorquera.

La indagatoria realizada por la PDI en conjunto con el Ministerio Público se efectuó durante varios meses, tiempo en que establecieron que esta organización transnacional internaba droga por la zona norte del país, para luego transportarla en vehículos particulares hasta el Gran Concepción.

Jorquera afirmó que “el viernes santo, a través de la labor de inteligencia e investigación criminal, articulada con otras unidades antinarcóticos de la PDI en el país, se sacó de circulación a esta banda criminal, que desde el norte del país traía hasta nuestra ciudad una importante remesa de cocaína base”.

Informó que, como los detenidos pensaban que, por ser festivo, la policía no estaría tras sus pasos, llevaban la droga en la parte trasera de la camioneta, cubierta por sacos de papas. Fueron detenidos en el peaje San Francisco de Mostazal, entre Santiago y Rancagua.

El oficial policial agregó que: “mediante el trabajo realizado por la fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile llevamos tres bandas neutralizadas y más de 130 kilos de droga sacada de circulación en el primer trimestre de este año”.

En tanto, el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, precisó que: “se incautó una importante cantidad de droga, más de 20 kilos de cocaína base, dos vehículos y un arma de fuego, que no es habitual en estos procedimientos, como es una subametralladora de fabricación artesanal, tenemos tres personas detenidas, un boliviano y dos chilenos”.

Stuardo aseguró que investigan la procedencia de la droga, que podría ser de Bolivia, y agregó que la investigación llevaba un año en curso y sigue abierta.

Uno de los sujetos detenidos era de la zona y tenía antecedentes, no relacionados con el tráfico de drogas, y el otro venía desde el norte del país. La droga tenía como destino ser repartida a microtraficantes, precisó el prefecto de Concepción, Lautaro Arias.

Agregó que hay preocupación por el alto poder de fuego demostrado por esta organización criminal.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, manifestó que “para nosotros como gobierno es un éxito que se haya realizado esta incautación de drogas, producto que se retiran 300 mil dosis de droga de circulación de las calles, lo que afectaba evidentemente a la comunidad”.

Los detectives decomisaron 20 kilos 66 gramos de cocaína base, avaluada en $300 millones, además de una subametralladora con silenciador y dos cargadores de diferente tamaño con munición para ser percutida.

En relación a los imputados, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción para responder hoy martes por el delito de tráfico de sustancias ilícitas, en tanto, la Brianco penquista y fiscalía trabajan en la detección del resto de los posibles participantes en este delito.