PDI incauta más de 3 mil cajetillas de cigarros desde Talcahuano y Concepción

13 de Marzo 2018 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Gentileza PDI

En una operación conjunta, el Servicio Nacional de Aduana y la Policía de Investigaciones (PDI) decomisaron 3.661 cajetillas de cigarrillos, las que eran vendidas en locales comerciales de Concepción y Talcahuano.

Fue mediante una investigación criminal y el análisis de información recabada que los organismos lograron concretar dos procedimientos. Estos fueron realizados por fiscalizadores de la Aduana de Talcahuano, con el apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quienes llegaron a diferentes establecimientos de la comuna puerto y la Vega Monumental. De Talcahuano se retiraron 2.251 unidades, mientras que del segundo punto 1.410 cajetillas de marcas no autorizadas para comercializarse o ingresadas por contrabando, informaron desde la PDI.

El director regional de la Aduana Talcahuano, Claudio Cid, indicó que estos decomisos conjuntos son una muestra del buen trabajo en conjunto de ambas instituciones. “Es fundamental para nuestro rol fiscalizador contar con el apoyo de otros servicios para combatir el tráfico ilícito de mercancías o su comercialización”, precisó Cid.

“Este tipo de incautaciones son parte de los lineamientos que el director nacional de Aduanas y las autoridades nos ha encomendado. Además, hay que destacar la labor que cumplieron nuestros funcionarios quienes están en constante capacitación”, añadió la autoridad de Aduanas.

Por su parte, el comisario Christián Hernández, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Concepción, explicó que “este es un trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Aduanas y gracias a esto se logró hacer una labor investigativa que culminó con la detención de dos personas y se dio cuenta al Ministerio Público para que se inicie la investigación respectiva de carácter criminal”.

El decomiso total fue avaluado en más de US$6.223, lo que representa una evasión fiscal de US$13.505.