Talcahuano inauguró primera plaza para desastres naturales

18 de Febrero 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, inauguró la primera plaza para evacuación en caso de desastres, en honor al mártir de Bomberos, capitán José Sandoval Sandoval, quien falleció de un infarto el 4 de junio de 1978 cuando finalizaba un ejercicio con la Octava Compañía de la comuna.

El lugar tiene 4 mil 500 metros cuadrados y señalética orientadora para las situaciones de evacuación.

Junto con ser un área verde, el nuevo equipamiento barrial representa el anhelo de los vecinos y el espacio de distribución de la evacuación hacia zonas seguras. El alcalde destacó la colaboración entre programas como Quiero Mi Barrio y Gestión de Riesgo de Desastres.

La plaza, ubicada en el barrio Juan González Huerta Alianza, consagra una placa conmemorativa del mártir de Bomberos, pero además desarrolla aspectos de la prevención de riesgos que la hacen única en Chile.

“Quiero agradecer a los vecinos que se han dedicado a la recuperación de sus barrios. Ésta es la primera plaza que se interviene con un concepto de Gestión de Riesgo y Emergencia, pues no solamente se ha construido el área verde que ustedes ven sino que además se ha capacitado a un grupo de vecinos del comité de Emergencias para atender primeros auxilios y realizar una primera intervención”, dijo el jefe comunal.

Gloria Painemal, secretaria técnico regional del programa Quiero Mi Barrio, opinó que “se cumple el objetivo del programa pues, a pesar de las diferencias, hemos sido capaces de poner en el centro lo que nos une”.

Y justamente la unión del barrio, la incorporación de la escuela Las Higueras y la constancia del comité de Emergencia para la materialización del proyecto, manifiestan que la plaza tomará un rol central en el cuidado del barrio que tanto quieren.

“Yo conozco el barrio como la palma de mi mano, pues llegamos con mi familia en 1963. Estábamos dejados de la mano de Dios, por eso decidí trabajar como dirigente vecinal. Estamos por eso muy agradecidos por lo que se está haciendo”, explicó Alejandro Torres, presidente del Comité Vecinal de Desarrollo .

“La idea del parque es que sea una plataforma y un espacio de encuentro físico, de lo que ha sido como un trabajo colaborativo entrelas organizaciones. La gracia de la integración del tema de riesgo es que se logró juntar muchos actores importantes. Primero los vecinos para instalar los conocimientos nuevos de reducción de riesgo, la escuela Las Higueras que se sumó potentemente, y la Octava compañía de Bomberos y la gestión del riesgo municipal”, dijo Alejandra Orellana, arquitecta del programa en el municipio.

En caso de tsunami, la plaza cuenta con un sistema de iluminación autónomo por hasta 3 horas, lo que la hace un lugar de recepción segura para la comunidad que evacúa desde las zonas más vulnerables.

La iniciativa del municipio fue agradecida por la comunidad, ya que con la inauguración ya cuentan con un sitio donde protegerse en caso de un terremoto o tsunami. Además, valoraron que la plaza lleve el nombre de un mártir de Bomberos de la misma comuna.