Conaf aseguró que toda la Región del Bío Bío es zona crítica ante posibles incendios forestales

02 de Febrero 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Autoridades se reunieron en Comité de Operación de Emergencia Preventiva para estar preparados ante nuevos siniestros. Continúa ola de calor en Bío Bío.

Más de 100 mil hectáreas resultaron quemadas el año pasado en la Región producto de los incendios forestales, de ahí la preocupación de los distintos estamentos de Gobierno, Bomberos, Carabineros y empresas del ámbito forestal por evitar que la zona se transforme en  una verdadera tormenta de fuego que genere cientos de damnificados y un daño evidente al ecosistema.

El edificio del Gobierno Regional fue el escenario donde ayer se reunió el Comité Regional de Operaciones de Emergencia, dirigido por la intendenta (s) Andrea Muñoz, buscando estar completamente preparados para enfrentar una situación similar a la de 2017, sobre todo, considerando que la Región estará sometida, al menos durante todo el fin de semana, a una ola de calor que pronostica 35 grados para las comunas del secano interior y 28 para la costa.

La máxima autoridad regional afirmó tras la reunión que se trató de una tarea netamente preventiva, donde recibieron información meteorológica y un paneo completo de la situación de siniestros y se determinaron protocolos para actuar en caso de una nueva catástrofe.

El director de Conaf, Sergio Valdés, afirmó que no se puede hablar de una zona crítica en la Región, sino que toda la zona corre riesgo, principalmente, por la gran cantidad de pastos y porque dependen del comportamiento de la gente, recordando que el 99% de los incendios forestales tiene intervención humana.

Eso sí, fue optimista al comparar la situación actual con la vivida el año pasado en la Región, pues según dijo, se han combatido cerca de 990 incendios, 450 por parte de Conaf y el resto por empresas forestales y, hasta el momento, el paso del fuego ha afectado sobre las dos mil hectáreas. “Lo del año pasado fue una situación muy conflictiva tenemos un 24% menos de incendios y casi 98% de menos superficie afectada”.

Al consultar las cifras oficiales que maneja Conaf en su portal web, se indica que el año pasado en la Región resultaron afectadas 116 mil 278 hectáreas, producto de 1360 incendios. En la temporada actual se registran 1050 incendios y una superficie dañada equivalente a 2.499 hectáreas.

La intendenta (s) comentó que los resultados exhibidos en el comité demuestran que se ha realizado un trabajo coordinado, profesional y efectivo. “El año pasado en esta fecha estábamos combatiendo incendios de mucha fuerza, que fue una tormenta de fuego,  este año ya hemos podido enfrentar con mucho éxito la ocurrencia de incendios (…) Este comité contribuye a desarrollar protocolos para  la obtención de recursos, el tipo de declaración de alertas que vamos a tener dependiendo de las características del clima y de la ocurrencia de incendios”.

Cerro Caracol

Hasta el momento las autoridades no han recibido información técnica, tanto de Conaf o de Bomberos, que respalde hacerse parte en una querella, contra quienes resulten responsables, por el incendio de 1,5 hectáreas que afectó al cerro Caracol esta semana.

Muñoz dijo necesitar el reporte para iniciar la investigación y denunciar al Ministerio Público en caso para que dicho organismo instruya a PDI o Carabineros a buscar a los responsables.

Cabe destacar que ayer aparecieron nuevos focos de incendio en el Cerro Navidad en Tomé, otro en Lenga,  se sigue combatiendo un siniestro en Villa Génesis en Los Ángeles con recursos aéreos y terrestres y en San Pedro de la Paz en las inmediaciones de la Laguna Grande, entre otros.