Finalizan obras del parque Ribera Bío Bío en Chiguayante

19 de Enero 2018 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Gentileza Minvu

Buscando consolidar el rol recreacional y paisajístico del borde de Chiguayante con el río en noviembre de 2016 partieron las faenas para construir el Parque Ribera del Bío Bío, iniciativa que, a juicio de las autoridades, brindará oportunidades de esparcimiento para los vecinos y, potenciará el paisajismo del sector.

De ser un lugar abandonado, rodeado de malezas donde los niños no podían jugar, el sector pasará se convirtió en un parque de 1.84 hectáreas y beneficiará a 27 mil 786 personas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, afirmó que ya está listo y a la espera de la recepción municipal para entregar al uso. “Es una intervención, que tiene alrededor de $1.500 millones de inversión, que se suma a la primera etapa construida”.

Adelantó que están trabajando en una nueva fase, aledaña al que se acaba de terminar, para configurar un parque urbano, “que me atrevería a decir que tendrá una extensión superior a la del parque Ecuador de Concepción. Un parque que mira al río Bío Bío y garantiza poder consolidar la vocación fluvial de las ciudades”.

Agregó que la cartera está muy esperanzada en que el parque mejore la puesta en escena de Chiguayante y, se constituya a la vez en un polo de desarrollo turístico para la comuna. “Muy pocos lugares en Chile tienen la posibilidad de tener parques de la categoría de los que estamos realizando como ministerio de Vivienda y Urbanismo en nuestra Región y, si a esto le sumamos, que se trata de parques que miran hacia el río Bío Bío serán nuevas postales para el Gran Concepción profundizando de manera importante los aspectos de desarrollo, desde la perspectiva de los espacios públicos, para que la ciudadanía se pueda encontrar”, comentó.

La iniciativa, que modificó el borderío entre avenida Los Héroes y Las Condes, según el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, constituye un gran anhelo de la comunidad, que no sólo permitirá volcar la mirada al río, sino también mejorar la calidad de vida de las habitantes del lugar, pues contarán con áreas verdes disponibles para relajarse y para que los niños jueguen en completa tranquilidad. “Esperamos que de aquí a 2025 tengamos completa toda la ribera”, dijo.

El parque – realizado por la empresa Rodrigo Medina Donnay, comprende circulación longitudinal, paralelo a las viviendas existentes, en el caso de los peatones, contarán con senderos sinuosos, de tal manera de reproducir el recorrido del río, áreas verdes y jardines, con una gran explanada verde, un parea de bosques y paisajismo en la pendiente de la topografía del borde ribereño.

Además tiene un anfiteatro natural al aire libre, módulos de servicios higiénicos, mobiliario urbano, iluminación peatonal, áreas de descanso, pérgolas, miradores y una plaza cívica como remate de la avenida Los Héroes. Se estima que tendrá una vida útil de a lo menos 30 años.

Desde el municipio recalcaron que la iniciativa cuenta con plazas duras que responden a la necesidad de la comunidad, especialmente, de los jóvenes para contar con sectores aptos para hacer deportes y, que a la vez sea una continuación del Parque Ribera 1, que entregue espacios a la gente, por ejemplo, con el uso de los juegos de agua que recientemente fueron inaugurados.

Cabe destacar que la primera etapa del parque comenzó a ser una realidad en febrero de 2015 de manos de la empresa Proarco, gracias a una iniciativa municipal y al aporte del Gobierno Regional que superó los $1.620 millones.

Dicha fase cambió el aspecto del borde entre avenida Los Héroes y Pinares, gracias a la construcción de sectores de recreación y esparcimiento, senderos para circulación, áreas verdes, espacios multiusos, juegos infantiles y de agua, máquinas de ejercicios y dos multicanchas en 17 mil 800 metros cuadrados.

El jefe comunal acotó que buscan que el parque, en sus dos fases, constituya un lugar de encuentro para los chiguayantinos.