Ciclovía de O’Higgins antes de ser inaugurada ya es récord de uso en Chile

12 de Diciembre 2017 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Más Cleta prepara gran cicletada para el 14 de diciembre, momento en que se espera sea estrenada oficialmente.

Durante este mes será inaugurada la ciclovía de calle O’Higgins, pero ya está siendo intensamente usada por ciclistas de la zona que, según expertos en el área, la utilizan, principalmente, estudiantes y trabajadores que ven en la bicicleta un medio de transporte amigable con el medio ambiente, económico y que, además, contribuye a la actividad física.

Para la estudiante de enfermería Camila Lorca, la bicicleta se ha transformado en su nuevo medio de transporte y aseguró que no se quiere bajar. “He tenido algunas caídas, pero nada importante. Creo que lo realmente importante es que me siento bien, me ayuda a distraerme, a disfrutar de mi ciudad y, sobre todo, a ahorrar porque me evito el pago de pasaje”, dijo.

Como Lorca son cientos de personas los que están prefiriendo la ciclovía de calle O’Higgins para desplazarse. Según la seremi de Vivienda y Urbanismo suma más de 800 viajes en promedio por día, constituyéndose como la primera en uso a nivel nacional, incluso, superando a la homónima ciclovía en Santiago que sólo suma 600 en promedio.

Jaime Arévalo, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que en cada una de las ciclovías de alto estándar que se construyen en el Gran Concepción se instalaron contadores que permiten saber a ciencia cierta cuántas pasadas se realizan por las distintas ciclovías, en qué horarios y días.

Ya están instalados cuatro en Talcahuano, dos en Hualpén, dos en Coronel, cuatro en Concepción, dos en Los Ángeles y, próximamente, se instalará otro en Talcahuano con lo que se totalizará en 14.

“Zelt es el sistema con tecnología francesa de punta que mide flujo e identifica. Se instalan bajo el pavimento, se realiza una perforación y funciona con un sensor que genera un campo magnético que es alterado cuando pasa por el lugar un elemento de metal como una bicicleta. Esto genera un registro que se almacena pudiendo desagregar toda la información”.

Según detalló por la ciclovía de O’Higgins se contabilizan desde que se instalaron los contadores 69.448 pasadas, tiene en promedio en días hábiles 741 viajes y fines de semana 398. Se detectó que su uso aumenta una vez que pasan los días de lluvia, por ejemplo, en Mayo se realizaron 1.500 viajes y en noviembre 17.214. “Desde la instalación en mayo a noviembre ha habido un incremento de flujo de 300%, considerando el flujo más alto de las construidas en Chile. Tiene mayor uso entre las 15.00 y las 18.00 horas, pero es usada durante todo el día en forma constante”, dijo Arévalo.

Lo anterior, según la autoridad, confirma que se determinó de forma correcta el construir la ciclovía, sobre todo, para ciudades de escala intermedia como Concepción, logrando eliminar estacionamientos en superficie y, a la larga para sacar el automóvil del casco antiguo de Concepción, constituyéndola con una ciudad caminable o recorrible en bicicleta.

“Al diseñar el plan teníamos dos alternativas, avanzar con las ciclovías recreacionales orientadas a parques o lagunas o avanzar en las que podrían ayudar en el traslado hacia las casas de estudio o lugares de trabajo. Lo que vemos ahora nos indica que teníamos razón, hay una gran cantidad de jóvenes que las usan y la frecuencia de viajes se mantiene alta”.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, dijo que el cambio es total con respecto al momento en que como municipio decidieron dar alternativas de transportes a los habitantes del Gran Concepción, partió primero creando vías exclusivas para el transporte, que incluyeron ciclovías como Colón y 21 de Mayo y, poco a poco han aumentado.

“Tenemos que entender que perfectamente bajo el mismo cielo y ocupando los mismos espacios pueden convivir aquellos que se trasladan en bicicleta, transporte público, privado o caminando. En O’Higgins sacamos todos los estacionamientos en superficie y como las licitaciones son por cantidad de estacionamientos hubo que darles alternativas, hubo una disposición de Carabineros, Gendarmería, taxistas e, incluso, de funcionarios del municipio para colaborar en ello y que se constituyera el espacio para la ciclovía”, dijo.

Sin embargo, según el jefe comunal, es usual que a penas se inician los proyectos existan agoreros que los denostando y critican, tal como pasó con el estadio y como ahora está sucediendo con el Teatro Regional. “Lo mismo sucedió con las ciclovías, pero un alcalde, una gestión municipal que quiere proyectar a esta comuna como una de las principales de Chile debe atreverse a tomar decisiones y no sólo buscar caerle bien a todos. Hay que pensar en el bien común y el bien común habla que los ciclistas necesitaban vías que les den seguridad y en eso estamos”, comentó Ortiz.

Inauguración y faltantes

Si bien, el seremi no se atrevió a indicar el día exacto en que se inaugurará la ciclovía de O’Higgins, limitándose a decir que será la primera quincena de este mes, Jaime Paz, representante del movimiento Más Cleta, afirmó que ya está todo dispuesto para realizar la inauguración el 14 de diciembre.
De hecho, están planeando una gran cicletada familiar que está convocada a las 17.30 horas en Rodríguez con Ongolmo donde toda la comunidad invitada. “Será un circuito básico que tomará Rodríguez, Padre Hurtado y O’Higgins, terminará al frente de la municipalidad para inaugurar la ciclobanda. El único requisito es saber andar bien y frenar por lo que están invitados todos desde los cuatro hasta los 90 años”, comentó.

Ahora bien, según el seremi la inauguración dependerá de una serie de mejoras menores que se deben hacer en la vía. “Acabamos de cambiar el radio de giro de la calle O’Higgins con Padre Hurtado. Tenía un radio de giro bastante apretado para los automóviles, por lo tanto dañaba el sistema de segregación de la ciclovía, repintamos y abrimos el radio de giro para dar mayor funcionalidad. También cortamos algunos árboles en O’Higgins para dar mayor visibilidad al ciclista, repintamos la vía, tuvimos que esperar que hubiera buen tiempo para que la pintura tuviera un comportamiento más eficiente. Todos esos temas los estamos resolviendo para inaugurar pronto”.

Comentó que además, durante la marcha blanca, solucionaron temas como la instalación de segregadores. “Hoy tenemos tachas que segregan ambas pistas, elementos verticales cada tres tachas que garantizan que los autos no lleguen a estacionarse en las ciclovías en la noche”.

Asimismo, en las intersecciones de las calles” cambiamos las tachas usuales por otras de hormigón para evitar que por un descuido se dañen.
Terminamos de sincronizar los semáforos con las ciclovías, delimitamos tres fases de cruces para la intersección de O’Higgins con padre Hurtado en donde a diferencia de las otras intersecciones el giro a los ciclistas va a ser único, sin automóviles, para garantizar más seguridad en cruce que tiene ciertas complejidades”.

Proyecciones

Mientras la Seremi de Vivienda está trabajando para lograr construir una ciclovía en Paicaví, que empalme con la Plaza Perú para dar mayor continuidad, especialmente, a las casas de estudios, el municipio sueña con construir una vía exclusiva para bicicletas que una a todas las universidades y los de más cleta, esperan que al anhelo municipal se agregue un trabajo multimodal donde, por ejemplo, las personas que vienen de Coronel puedan usar el Biotrén y disponer de una bicicleta.

Los penquistas continuarán pedaleando por O’Higgins haciéndose nuevamente dueños de una de las arterias más importantes de la Región.