Investigación local analizará la forma en que jóvenes perciben la vejez y el edadismo

03 de Octubre 2026 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Cedida | Comunicaciones UCSC

Asociar la vejez con deterioro, dependencia o una carga forma parte de ciertos imaginarios instalados, y también es una forma de discriminación.

Conocer si estas ideas prevalecen en la población joven local y cómo influye en la manera en que se relacionan con las personas mayores es el gran objetivo del estudio “Edadismo hacia las personas mayores en estudiantes universitarios” que lidera la investigadora Mari Alarcón, Directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).

Más evidencia y comprensión


“La investigación busca contribuir a una mayor comprensión del edadismo como un fenómeno multidimensional, integrando sus dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales. De esta manera, sus resultados podrán aportar al conocimiento sobre esta problemática en Chile y, particularmente, en la Región del Biobío”, explica Mari Alarcón.

Los objetivos específicos son analizar estereotipos, prejuicios y actitudes que influyen en la construcción social de la vejez y las manifestaciones de discriminación por edad hacia las personas mayores presentes entre los estudiantes. Para ello, el estudio contempla recolectar información cuantitativa y cualitativa entre estudiantes de distintas facultades y campus de la casa de estudios.


Además, se formularán propuestas de sensibilización y prácticas antiedadistas que puedan incorporarse en la formación universitaria.

El fenómeno


Según destaca la investigadora, la gran intención tras la realización de este proyecto es generar evidencia empírica actualizada para Chile que permita contribuir a estas materias que reconoce como escasamente desarrollada a nivel nacional y regional, pero cuya comprensión puede ser crucial para generar acciones y avances que tributen al bienestar de las personas mayores.

Y es que el edadismo se entiende como la discriminación por motivos de edad, permanece en muchos casos invisibilizado y normalizado socialmente. Aunque hay evidencias de que las consecuencias en quienes lo experimentan son mayor riesgo de vulneración de derechos, menor esperanza de vida y más tiempos de recuperación tras una cirugía.


Esto está influenciado por los constructos sociales, estereotipos y prejuicios en torno a las personas mayores, lo que no sólo influye en las percepciones, sino también puede contribuir a normalizar prácticas discriminatorias.

Por ello es que comprender cuál es la realidad local es clave para identificar ámbitos e iniciativas para implementar que prevengan el edadismo y al discriminación con sus repercusiones.