Güiña y su cría fueron captadas por cámaras trampa en los bosques de la UdeC

29 de Septiembre 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Créditos | Campus Naturaleza

Monitoreo sistemático mediante cámaras trampa captó en un mismo punto a una güiña adulta junto a su cría, sugiriendo que el bosque funciona como refugio.

Imágenes obtenidas mediante cámaras trampa de Campus Naturaleza documentaron la presencia de una güiña (Leopardus guigna) acompañada por su cría.

Los registros captaron inicialmente a la especie en un punto de monitoreo específico y, un mes después, volvieron a registrar en la misma ubicación a la güiña adulta junto a su cría.

Según Campus Naturaleza, la recurrencia en el lugar sugiere que el sector no constituye únicamente una zona de tránsito. Los antecedentes recabados aportan indicios sobre el valor de este bosque nativo como refugio, ruta de desplazamiento y hábitat para la reproducción de la especie.


El uso de estos dispositivos tecnológicos permite observar la fauna silvestre sin la intervención ni la presencia humana directa en el sector, facilitando la aproximación a escenas que habitualmente resultan complejas de conocer.

Desde el equipo técnico del proyecto precisan que, si bien una secuencia aislada no permite determinar con exactitud la densidad ni la cantidad total de güiñas que habitan el territorio, la integración de estos hallazgos a un monitoreo sistemático aporta valiosa información sobre la presencia y uso del hábitat por parte de las especies.