Doctorado en Alemania: abren nueva convocatoria para obtener becas

05 de Septiembre 2026 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Ministerio de CTCI

Hasta el 1 de octubre se puede postular al Concurso Beca Doctorado Becas Chile Anid-DAAD que financia estudios en universidades alemanas.

Hasta el 1 de octubre estará abierta la nueva convocatoria del Concurso Beca Doctorado Becas Chile Anid-DAAD que financia estudios doctorales en universidades de Alemania para investigadores chilenos.

El beneficio es cofinanciado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) a través de su Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), junto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

“Formar capital humano avanzado con programas de excelencia académica es una inversión directa en las capacidades científicas y tecnológicas que Chile necesita, y cada persona que regresa con ese conocimiento fortalece a la academia, a la industria y al Estado“, manifestó Ximena Lincolao, ministra de CTCI, sobre la relevancia de esta iniciativa.


En esa línea, la directora en Chile del DAAD, Andrea Riedemann, afirmó que “tenemos muchas universidades que ofrecen programas doctorales de primer nivel, con una tradición científica sólida y una infraestructura de investigación de excelencia. Ese es el estándar al que acceden quienes se forman a través de este programa, y es lo que convierte a esta convocatoria en una oportunidad real para quienes buscan una formación doctoral de clase mundial”.

“Este programa es un ejemplo concreto de cómo la cooperación bilateral en ciencia e investigación puede traducirse en oportunidades reales para las personas”, relevó la encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Alemania, Carola Bruhn.


Dentro de los beneficiados históricos del programa se destaca que 57,25% proviene de regiones y Biobío es una de las con más adjudicaciones. En ese contexto, el seremi de CTCI para Biobío y Ñuble, Pedro Ramírez, llamó a seguir aprovechando el beneficio: “invito a los investigadores jóvenes de Biobío y Ñuble a postular a esta convocatoria para estudios de doctorado. La ciencia, la tecnología e innovación que Chile necesita también se hace desde las regiones“.

La beca


La beca tiene un cofinanciamiento que cubre diversos aspectos.

Por un lado, el Ministerio de CTCI financia los costos de matrícula, arancel y manutención, mientras que el DAAD complementa con seguros de salud, actividades de acompañamiento y cursos de idioma alemán de entre dos y seis meses, tanto en Chile como en Alemania.


Las postulaciones a esta nueva versión se realizan a través del sitio web www.anid.cl hasta las 13:00 horas de la fecha límite.