Decidir en educación desde la evidencia: lanzan cursos gratis para apoyar a líderes educativos

25 de Mayo 2026 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Cedida

Hasta el 3 de julio están accesibles los programas formativos en el portal Educarchile.cl

Dos cursos online y gratis para fomentar decisiones basadas en evidencias en el ámbito educativo son los que ofrece la alianza público privada Sumar Saberes, junto con Educarchile, plataforma del Ministerio de Educación y la Fundación Chile.

Ambos programas están accesibles hasta el 3 de julio y buscan brindar herramientas que permitan fundamentar mejor las decisiones pedagógicas, estratégicas y de gestión de recursos dentro de los establecimientos educacionales, y se orientan a docentes, directivos y profesionales que se desempeñan en instituciones sostenedoras.

“Nuestro propósito es aportar al ecosistema educativo, promoviendo innovaciones más efectivas, sostenibles, que permitan fortalecer los procesos de mejora educativa y aportar de manera concreta a la mejora de los aprendizajes en Chile”, destaca Alexis Ramírez, líder de la iniciativa de Sumar Saberes.


Desde allí, Jocelyn Catalán, coordinadora general de Educarchile, sostiene que “estos cursos abordan temas muy relevantes para los desafíos que hoy enfrenta el sistema educativo”, relevando que “desde Educarchile queremos aportar al fortalecimiento de las competencias de los profesionales de la educación, promoviendo decisiones más informadas y basadas en evidencia”.

Programa educativo


Un programa con contenidos más transversales para distintos actores del ecosistema educativo y otro más especializado componen esta oferta.

El primer curso es “Datos y evidencia para la mejora educativa”, que entrega herramientas concretas para analizar información, vincularla con los desafíos del establecimiento y priorizar prácticas de mayor impacto en los aprendizajes.


Análisis de iniciativas: Solidez técnica y potencial de escala” es el segundo curso, mediante el que se busca que los participantes puedan fundamentar decisiones iniciales sobre el diseño, priorización y financiamiento de iniciativas educativas a partir del análisis de criterios de escalabilidad de Sumar Saberes.

Los dos fueron diseñados de forma conjunta por profesionales de Sumar Saberes y Educarchile, y son autoinstruccionales y asincrónicos, disponiéndose para que cada participante avance según su disponibilidad de tiempo y ritmos. Aunque, dado los plazos, se aconseja inscribirse pronto y destinar al menos dos semanas al proceso.


Para poder acceder sólo se necesita estar inscrito en el portal www.educarchile.cl y luego elegir el curso para matricularse.