Animales perdidos: sitio web colaborativo facilita la búsqueda y reencuentro tras los incendios

23 de Enero 2026 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: NOTA 3

Animalesperdidos.cl fue desarrollada por creadores locales para compilar los datos de mascotas extraviadas y rescatadas en la emergencia.

En medio de días trágicos y angustiantes para miles de personas, han surgido iniciativas que buscan dar nuevas esperanzas y alegrías cuando parecen perdidas, y es la misión con la que un grupo de creadores locales decidió desarrollar en tiempo récord una plataforma digital colaborativa para facilitar la búsqueda de mascotas extraviadas en los devastadores incendios forestales que han afectado a Biobío y Ñuble desde el 17 de enero, que obligaron a evacuar de forma veloz ante el rápido avance del fuego que arrasó con valiosos ecosistemas y cientos de hogares.

En una trágica vorágine son muchas las familias que no lograron resguardar ni trasladar a perros, gatos u otras mascotas con las que vivían; y tantas otras se extraviaron tras escapar o esconderse y muchos fueron rescatados por otras personas que hoy dan refugio.

Y por eso las redes sociales se han plagado de publicaciones de personas que buscan a sus queridas mascotas o a los tutores de las que rescataron en zonas devastadas o de riesgo, publicada en distintas cuentas, pero la saturación, desorganización y rapidez del flujo de contenidos en sitios como Instagram o Facebook dificulta el seguimiento y alarga los días de angustia y desesperanza de lograr el encuentro.


Ante esta crítica situación es que se quiso aportar una solución a quienes sufren en distintos puntos de Biobío o Ñuble y desarrollaron la página web animalesperdidos.cl para recopilar en un lugar todos los datos sobre mascotas extraviadas o rescatadas, y facilitar su difusión, seguimiento y reencuentro con su familia.

“Mis redes sociales se transformaron en un compilado enorme de animales perdidos. Por eso es tan importante centralizar la información”, afirma Felipe Vidal, emprendedor y creador de contenidos de Penco conocido como Felipe Blast, y uno de los impulsores de la plataforma que se desarrolló en tiempo récord y rápido se ha difundido.


Felipe Vidal junto a Marcelo Cornejo comenzaron a trabajar la mañana del 20 de enero para crear velozmente una plataforma digital de fácil y efectivo uso, y luego Javier Morales se integró como voluntario al equipo para ayudar a optimizar y masificar la iniciativa que ya cuenta con más de 300 registros entre mascotas extraviadas y rescatadas, la mayoría perros y gatos, aunque también hay otros como conejos, pero requiere seguir masificándose para llegar a todas las mascotas y personas necesarias.

Masificar los registros


“La plataforma está funcionando muy bien, ya tiene todo lo necesario para que sea una herramienta muy funcional”, afirma Vidal.

Tanto personas como agrupaciones animalistas y centros veterinarios que se han activado como rescatistas y hogares temporales de animales en la emergencia pueden ser parte de una causa que apenas empieza la labor y queda un gran desafío por delante que permita que toda mascota perdida pueda reencontrarse con su familia y llegar a su hogar.


Para el creador el principal reto hoy es sumar colaboradores para amplificar los registros de animales que han sido rescatados y se encuentran dispersos en distintos centros veterinarios, refugios y hogares temporales de diversas comunas.

“Necesitamos más voluntarios que vayan a visitar hogares temporales o centros veterinarios donde estén atendiendo animales rescatados y hacer un catastro general de todo lo que encuentran para subir la información. La gente está yendo a buscar a sus animales donde se perdieron, pero muchos están repartidos por el Gran Concepción”, destaca Vidal.


En ese sentido también llama a las personas que han rescatado mascotas a utilizar esta herramienta para que se puedan reencontrar con sus familias, porque en este ámbito han detectado una brecha, mientras han tenido mayor cobertura de personas publicando sus animales perdidos.
Entre sus sugerencias, sobre todo si son animales quemados o heridos, está tomar varias fotografías de distintos ángulos y detallar sus características, para facilitar la identificación por parte de sus dueños y su pronto encuentro.


La plataforma

Animalesperdidos.cl tiene una interfaz sencilla que permite ingresar diversos datos básicos de los animales y un botón de reporte de encuentro para añadir información de contacto.


Por lo pronto la plataforma se enfoca en las regiones del Biobío y Ñuble y esta emergencia, si bien existe un anhelo y oportunidad que el esfuerzo no termine en esta contingencia. “Ojalá este proyecto pueda mantenerse en el tiempo y servir también para futuras emergencias”, manifiesta Felipe Vidal.
Para más información se puede escribir a contactoanimalesperdidoscl@gmail.com.