Científicos locales impulsan red internacional en química verde para transformar la industria

19 de Diciembre 2025 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Raphael Sierra P.

Financiado por la Anid y liderado desde la Ucsc, un proyecto consolidará alianzas para avanzar una transición alineada con la economía circular.

Formar especialistas, desarrollar investigación avanzada y apoyar la transición hacia procesos productivos más limpios en la macrozona centro sur, una de las zonas industriales más relevantes de Chile, es el objetivo de un nuevo proyecto de colaboración internacional financiado por la Anid y liderado por un equipo local.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), a través del Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos y el Departamento de Química Ambiental, lidera esta nueva alianza científica orientada a fortalecer la química verde y los procesos sustentables en la macrozona centro sur.

Fortalecimiento de Capacidades en Química Verde y Procesos Sustentables mediante la Consolidación de una Red Internacional Ucsc/UMU”, se titula la iniciativa que une a la Ucsc, CSC, la Universidad de Murcia (UMU) de España y la Universidad de Santiago de Chile.


Una transición necesaria

La química verde se plantea como una herramienta decisiva para avanzar hacia procesos más limpios, eficientes y alineados con los principios de la economía circular. La iniciativa busca justamente preparar capital humano avanzado capaz de liderar esta transición en los próximos años”, explica el doctor René Cabezas, líder del proyecto.


La iniciativa aborda una gran problemática: la Región del Biobío y la macrozona centro-sur concentran gran parte de la producción industrial chilena, sobre todo en los sectores forestal, pesquero, químico, energético y agroindustrial; aunque el desarrollo económico ha generado grandes impactos y desafíos ambientales en torno a residuos, uso de agua y energía, y emisiones contaminantes.

Para impulsar la química verde el proyecto contempla tres ejes principales.


Uno es potenciar la movilidad de estudiantes mediante estancias breves para formarse en distintas temáticas relevantes, y desarrollo de pasantías académicas.

Además, especialistas de la UMU dictarán talleres y cursos avanzados en distintas áreas, y colaborarán en la actualización curricular de pre y posgrado local.


Por último se planificará un seminario internacional entre la Ucsc y la UMU. Sobre ello, el doctor Cabezas adelanta que “será un encuentro abierto a la comunidad académica y al sector productivo, con conferencias magistrales, presentación de resultados y mesas de trabajo orientadas a discutir cómo incorporar tecnologías verdes a la industria regional”.