Formación especializada en rescate animal en emergencias reunió a primeros respondedores y comunidad académica

17 de Diciembre 2025 | Publicado por: Noticias UdeC
Fotografía: Campus Chillán UdeC

La jornada fortaleció el enfoque One Health/One Welfare, entregando herramientas teóricas y prácticas para un rescate animal seguro, ético y coordinado frente a emergencias.

La protección de la vida animal en contextos de emergencia exige preparación técnica, coordinación interinstitucional y un profundo sentido ético. Bajo esta premisa, equipos de primera respuesta, fuerzas de orden, brigadistas, profesionales, académicos y estudiantes participaron en una jornada de capacitación en rescate animal en emergencias, desarrollada en la Universidad de Concepción Campus Chillán.

Los equipos de primera respuesta, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Brigadistas, equipos municipales, cuerpo académico, profesionales, voluntarias/os, ONG y estudiantesabordaron un desafío técnico, ético y humano del rescate animal en emergencias.

Organizada por la Comisión Nacional de Respuesta a Desastresy elConsejo Regional Ñuble del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), en conjunto con  laUniversidad de Concepción Campus Chillán, con el patrocinio de la Seremi de Medio Ambiente y la colaboración de Senapred, Conaf y la ONG Unidos por la Acción, la actividad destacó por la calidad de sus ponencias y por el fortalecimiento de un enfoque integrado One Health/One Welfare, donde la vida humana, animal y ambiental se entiende como un sistema interdependiente, por lo que se entregaron directrices para un correcto rescate de animales cuidando las vidas del animal y la del rescatista.  


Médicos veterinarios especializados abordaron contenidos teórico-prácticos de gran relevancia frente a una audiencia interesada y diversa, lo que fue destacado por el subdirector de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva.

“El alcance de esta capacitación abarca a distintos estamentos, Bomberos, Conaf, SAG, y colegas veterinarios, entre otros. Es importantísimo hacer este tipo de actividades porque les entrega herramientas para responder adecuadamente y anteponerse a situaciones de emergencia o desastre. Para nosotros, como Universidad es muy valioso que se haya realizado esta jornada, más aún cuando se realiza dentro de nuestro campus”. 


La Directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmet, Andrea Burgos Betancur, manifestó su satisfacción: “Estamos muy agradecidos de la coordinación con la Universidad de Concepción para poder difundir este importante tema y poder trabajar con los primeros respondedores. Es muy valioso que sepan qué tienen que hacer para proteger tanto a los animales como su propia integridad física. Esperamos seguir desarrollando este tipo de actividades que fortalezcan esta dimensión y seguir trabajando de manera institucional con la mesa de dimensión animal de Ñuble”.  


El Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas Peña aprovechó la ocasión para presentar los alcances del Fondo de Protección Ambiental “Conservando y protegiendo la fauna silvestre junto a los Centros de Rehabilitación o Rescate”, que comenzará a ejecutarse junto a la Universidad de Concepción Campus Chillán e hizo entrega a los asistentes de un tríptico informativo sobre cómo actuar ante una emergencia con fauna silvestre. Asimismo, destacó la asistencia: “No solo por la cantidad, sino por la diversidad de actores clave, con un alcance muy importante a los distintos territorios de Ñuble”, expresó. 

Foco interdisciplinario del rescate animal en emergencias


La jornada se dividió en dos partes. Durante la mañana se realizaron las ponencias teóricas y por la tarde hubo actividades prácticas al aire libre y un simulacro de rescate técnico animal y de fauna silvestreLa Directora del Centro De Rehabilitación y Educación de Fauna Silvestre ANDES-UdeC, Dra. Paula Aravena Bustosfue parte de ellas.

“Desde el punto de vista de la vida silvestre, a nosotros nos convoca educar a la comunidad en cómo hacer un efectivo rescate. Los animales silvestres, al contrario de lo que muchas personas creen, no son iguales a los domésticos, el trato que se les debe dar es diferente. Tenemos tres mejores amigos para un rescate de fauna silvestre: silencio, oscuridad y rapidez. Si hacemos ruido, nos tomamos selfies, mantenemos al animal silvestre mucho tiempo con nosotros, lo más probable es que el rescate sea inadecuado, el paciente llegue en peores condiciones a la rehabilitación y, por supuesto, su recuperación sea más difícil. Por lo tanto, trabajar con Bomberos, Carabineros, Conaf, los primeros respondedores en general, siempre va a ser sumamente provechoso, para que todos estemos alineados”, aseguró.  


Campus Chillán UdeC