Hackathon Desafío Futuro Inclusivo: invitación a crear soluciones para personas con discapacidad

20 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Senadis Biobío, Seremi de CTCI y nueve instituciones de educación superior de la Región organizan la primera versión del evento que convoca a estudiantes a materializar ideas innovadoras y sostenibles para abordar barreras que dificultan la inclusión.

Con mentorías, talleres y colaboración para crear soluciones innovadoras y sostenibles para abordar barreras que enfrentan las personas con discapacidades y dificultan su inclusión se desarrollará la primera versión de la hackathon Desafío Futuro Inclusivo.

El evento es organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Región del Biobío, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y nueve instituciones de educación superior de la región, y se realizará estos 21 y 22 de noviembre en la Universidad del Bío-Bío (UBB).

La hackathon


Estudiantes de pre y postgrado de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales participarán de esta hackathon, integrando equipos interdisciplinarios con personas con discapacidad como co-creadoras de las soluciones propuestas en torno a distintas áreas como accesibilidad física, transporte, inclusión digital, rehabilitación y ayudas técnicas.

“Con Desafío Futuro Inclusivo queremos poner a disposición la ciencia e innovación como herramientas concretas para derribar barreras, de manera creativa, interdisciplinaria y con compromiso social. Esta hackathon tiene un sello colaborativo, donde estudiantes trabajarán en conjunto con personas con discapacidad para co-crear soluciones que mejoren su autonomía y participación en todos los ámbitos de la vida”, manifestó el seremi de CTCI de Biobío, Gustavo Núñez.


En esa línea, la directora de Senadis Biobío, Paulina Fuentes, relevó el positivo impacto de una instancia de este tipo para la formación académica y consciencia social de futuros profesionales. “La inclusión es una fuerza transformadora, por lo que esperamos que los proyectos que se generen puedan ser sostenibles y escalables, de manera que las soluciones puedan ser accesibles a las personas con discapacidad a bajo costo”, destacó.

Desafío articulado


Desafío Futuro Inclusivo nació de la articulación de distintas instituciones de educación en diferentes líneas de trabajo y se consolida con la conformación del Grupo Motor para la Inclusión de Senadis, donde se incorporó la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Andrés Bello, la Universidad San Sebastián, la Universidad de las Américas, Duoc UC y Ceduc UCN.