Dos docentes de Biobío se destacan en concurso nacional sobre consumo sostenible en la escuela

15 de Noviembre 2025 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Cedida

Profesores de Lota y Santa Bárbara participaron en la liderada por Sernac y certificada por el Ministerio de Educación.

Educación para el Consumo Sostenible en la Escuela” se tituló un curso y concurso para docentes que lideró el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), del que participaron decenas de profesionales de todo el país y que dejó a dos locales entre las mejores propuestas educativas.

La iniciativa consideró un programa formativo para profesores en torno a diversas temáticas relacionadas al consumo, conocimientos que luego se debieron transferir a estudiantes mediante actividades lúdicas en el aula para fomentar en ellos un rol activo, crítico y responsable para contribuir a la sostenibilidad.

En este contexto fue que María José Cerda, profesora del Instituto de Humanidades San Francisco de Asís de Lota, de la comuna minera, y Neftalí Bascur, profesor del Colegio Santa Bárbara en la localidad de la provincia del Biobío, obtuvieron reconocimiento como las dos mejores actividades pedagógicas desarrolladas en la Región del Biobío.


Estas distinciones buscaron destacar la labor de los docentes como agentes de cambio para estudiantes, y a los estudiantes como agentes de cambio para la sociedad.

Cuando la ciudadanía está informada y es consciente de sus derechos, se activa un círculo virtuoso que conduce a la toma de decisiones más responsables y eficientes. Simultáneamente, este empoderamiento ciudadano impulsa transformaciones en los mercados, en donde las empresas deben adaptarse, fomentando así un entorno más dinámico y justo”, manifiesta Carolina González, directora nacional (s) del Sernac sobre la importancia de este tipo de iniciativas.


El programa

Derechos del consumidor, prácticas de consumo sostenible, análisis de publicidad, ahorro, inversión y planificación financiera fueron las temáticas clave que incluyó el curso que fue certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, conforme a la ley 20.903. Además, sus contenidos se alinearon con objetivos de aprendizaje de diversas asignaturas del currículum escolar.


El programa incluyó una serie de talleres virtuales y actividades académicas, con el propósito final de formar conocimientos y habilidades que permitan mejorar la calidad de vida, obtener herramientas para un desenvolvimiento autónomo en el mercado, y mejorar las finanzas personales y familiares.